El Colegio de Abogados de Lima (CAL) emitió un comunicado para manifestar su rechazo el predictamen que establece que los adolescentes de 16 y 17 años sean declarados imputables en casos de delitos graves. En dicho documento, señaló que esta iniciativa, aprobada por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, “contraviene la Constitución y los tratados internacionales que el Perú mantiene en defensa de los derechos de los niños y adolescentes”.
Asimismo, invocó a los miembros de la comisión mencionada actuar de manera 'responsable, seria y técnica'. 'Deben reconsiderar el predictamen recaído en los proyectos de ley (...), dado que vulneraría los derechos constitucionales de los niños y adolescentes y contraviene los tratados internacionales a los cuales se ha adherido el Estado Peruano', reiteró el CAL.
Además, señaló que la legislación debe prever que los menores que sean investigados por la comisión de un presunto delito "reciban un trato conforme a las normas de justicia adecuadas a su edad, observando lo dispuesto en los tratados internacionales y la amplia jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ha condenado a los Estados infractores por hechos similares”.
También, expuso que el Convenio sobre los Derechos del Niño, que fue proclamado por las Naciones Unidas, establece que el Estado "debe adoptar medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para la protección y cuidado de los niños y adolescentes". En esa línea, indicó que los delitos los menores de edad no deben ser imputables y que las Reglas de Beijing refuerzan esta postura.
Asimismo, resaltó que, ante el incremento de la delincuencia y criminalidad en el país, los diferentes órganos del Estado deben plantear políticas públicas "que desarrollen espacios para la promoción de la inclusión educativa, salud, deportiva y cultural de los niños y adolescentes”, con el fin de evitar que los menores sean parte de organizaciones criminales.
El miércoles 04 de julio, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos aprobó el dictamen que determina que los adolescentes de 16 y 17 años que cometan actos delictivos puedan ser condenados a una pena privativa de libertad. Este proyecto ha sido aprobado con 8 votos a favor, 2 votos en contra y 4 abstenciones.
Acerca de la iniciativa, el congresista Gonza Castillo indicó que existe una preocupación social debido a que jóvenes que no superan la mayoría de edad delinquen o son miembros de bandas criminales.
"Casos que han aumentado significativamente en el país, lo que ha generado una sensación de inseguridad y desconfianza en las instituciones y la población peruana (...) Este cambio normativo, busca que los actores del sistema judicial cuenten con mayores herramientas legales para cumplir con el deber funcional en su combate y lucha contra la delincuencia común y organizada", señaló.
Asimismo, consideró que con este dictamen se garantizará "la administración de justicia y la seguridad ciudadana, en línea con los principios constitucionales, disminuir el índice de criminalidad cometido por menores, la impunidad y la sensación de inseguridad ciudadana".