Cargando...
Sociedad

Feminicidios en Perú: 22% de la población considera como el principal problema de su región, según estudio

El machismo y la falta de oportunidades de empleo hacia las mujeres predominan también como problemas sociales en Lima, Cusco, Piura, Arequipa, Trujillo, Cajamarca, Huamanga, Ica y Tarapoto.

Durante los primeros 3 meses del 2024 se registraron 30 feminicidios en el Perú. Foto: AFP

Un reciente estudio revela que aproximadamente el 22% de la población peruana considera el feminicidio como el principal problema en su región. Esta alarmante cifra subraya la creciente preocupación por la violencia de género en el país. La encuesta que se llevó a cabo en Lima, Cusco, Piura, Arequipa, Trujillo, Cajamarca, Huamanga, Ica y Tarapoto, se realizó por la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria y resalta la urgente necesidad de implementar políticas efectivas para combatir esta problemática.

La pregunta que desencadenó en esta estadística fue: "¿Cuáles son los principales problemas que experimentan las mujeres en su región?". Ante ello las respuestas fueron las siguientes:

  • El 21.6% de hombres y 25.2% de mujeres consideraron que es el feminicidio.
  • El 16.4% de hombres y 17.7% de mujeres consideraron que es el machismo.
  • El 14.5% de hombres y 14.7% de mujeres consideraron que es la falta de oportunidades de empleo.

Además de estas problemáticas, el estudio señala otros problemas relacionados con la violencia de género, como:

  • Problemas económicos: 13.3% de hombres y 12.4% de mujeres.
  • Abandono de los hombres: 9% de hombres y 7.5% de mujeres.
  • No consiguen trabajo: 7.2% de hombres y 6.9% de mujeres.
  • Dificultad en el aprendizaje y el acceso a la educación: 6.3% de hombres y 5.9% de mujeres.
  • Trata de personas: 4.6% de hombres y 4% de mujeres.
  • Ninguno: 3.8% de hombres y 3.3% de mujeres.

La pandemia de la COVID-19 ha exacerbado la situación, aumentando la carga doméstica y el estrés, lo que a su vez ha intensificado la violencia en el hogar. Según el estudio: 75.2% considera que las mujeres han sido más afectadas por el estrés y la sobrecarga de tareas domésticas y de cuidado durante la crisis sanitaria. Además, que esto llevó a un incremento significativo en la violencia familiar durante este período.

¿Cuántas fueron las personas encuestadas?

El sondeo de opinión pública se llevó a cabo entre el 29 de enero y el 16 de febrero de 2024, entrevistando a un total de 2,400 personas. La muestra incluyó:

  • Género:
  • Mujeres: 50.8%
  • Hombres: 49.3%
  • Edad:
  • 18 a 29 años: 31.8%
  • 30 a 44 años: 30.9%
  • 45 a 59 años: 20.5%
  • 60 años o más: 16.8%

Estas fueron las regiones en las que se realizó el estudio

El estudio se realizó en las siguientes ciudades:

  • Lima: 400 personas
  • Cusco: 250 personas
  • Piura: 250 personas
  • Arequipa: 250 personas
  • Trujillo: 250 personas
  • Cajamarca: 250 personas
  • Huamanga: 250 personas
  • Ica: 250 personas
  • Tarapoto: 250 personas

Problemática de género y violencia contra las mujeres

El estudio reveló como resultado que el feminicidio es uno de los principales problemas de las 9 regiones consultadas, junto con la corrupción política, la delincuencia y la falta de empleo. Es preciso mencionar que la corrupción y la delincuencia han estado en la agenda pública durante años, así como la falta de trabajo que afecta especialmente a las mujeres.

En tanto, regiones como Ica (19.4%) y Ayacucho (17%) destacan por su alta percepción de violencia psicológica, mientras que La Libertad, Cusco y Arequipa son más sensibles a la corrupción política, y Ayacucho y La Libertad a la delincuencia.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”. Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

Lo más visto

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS

Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

LEER MÁS

Falso ingeniero estafó con más de S/440.000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para HOY lunes 9 de febrero

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

Falso ingeniero estafó con más de S/440.000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Zhihua Yang: ¿cuántos millones facturó en obras de construcción el amigo del presidente Jerí?

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Betssy Chávez: Poder Judicial admite a trámite habeas corpus para la entrega inmediata del salvoconducto

Deportes

FC Cajamarca vs Deportivo Garcilaso EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el partido por la fecha 2 del Torneo Apertura 2026?

Pablo Guede responde a los que cuestionan los 8 cambios que hizo en Alianza Lima ante Comerciantes Unidos: "No tiene nada que ver"

Partidos de fútbol hoy, lunes 9 de febrero: ¿a qué hora y dónde ver EN VIVO y EN DIRECTO?