Un reciente estudio revela que aproximadamente el 22% de la población peruana considera el feminicidio como el principal problema en su región. Esta alarmante cifra subraya la creciente preocupación por la violencia de género en el país. La encuesta que se llevó a cabo en Lima, Cusco, Piura, Arequipa, Trujillo, Cajamarca, Huamanga, Ica y Tarapoto, se realizó por la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria y resalta la urgente necesidad de implementar políticas efectivas para combatir esta problemática.
La pregunta que desencadenó en esta estadística fue: "¿Cuáles son los principales problemas que experimentan las mujeres en su región?". Ante ello las respuestas fueron las siguientes:
Además de estas problemáticas, el estudio señala otros problemas relacionados con la violencia de género, como:
La pandemia de la COVID-19 ha exacerbado la situación, aumentando la carga doméstica y el estrés, lo que a su vez ha intensificado la violencia en el hogar. Según el estudio: 75.2% considera que las mujeres han sido más afectadas por el estrés y la sobrecarga de tareas domésticas y de cuidado durante la crisis sanitaria. Además, que esto llevó a un incremento significativo en la violencia familiar durante este período.
El sondeo de opinión pública se llevó a cabo entre el 29 de enero y el 16 de febrero de 2024, entrevistando a un total de 2,400 personas. La muestra incluyó:
El estudio se realizó en las siguientes ciudades:
El estudio reveló como resultado que el feminicidio es uno de los principales problemas de las 9 regiones consultadas, junto con la corrupción política, la delincuencia y la falta de empleo. Es preciso mencionar que la corrupción y la delincuencia han estado en la agenda pública durante años, así como la falta de trabajo que afecta especialmente a las mujeres.
En tanto, regiones como Ica (19.4%) y Ayacucho (17%) destacan por su alta percepción de violencia psicológica, mientras que La Libertad, Cusco y Arequipa son más sensibles a la corrupción política, y Ayacucho y La Libertad a la delincuencia.
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”. Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).