Sociedad

Feminicidio en Ica: PNP captura en flagrancia a sujeto que asesinó a su conviviente en Chincha

Crimen conmociona a provincia de Ica, donde Juan Carlos Jiménez Cahua fue detenido en flagrancia. Víctima deja dos hijos de 5 y 9 años, y familia pide ayuda para trasladar sus restos a Cusco.

El feminicida trató de justificar su cometido. Foto: PNP
El feminicida trató de justificar su cometido. Foto: PNP

Con información de Jaime Fernández

Una mujer de 30 años y madre de dos niños de 5 y 9 años fue atacada a cuchilladas por su conviviente y quedó mortalmente herida en Chincha. Esta mañana falleció en un hospital de dicha provincia iqueña, con lo que se convirtió en la víctima número 67 de feminicidios en lo que va del año, que parece no tener fin.

Luego del violento episodio ocurrido a las 11.20 de la mañana del lunes, en la Upis Keiko Sofía mz. D, lote 9, en Pueblo Nuevo, efectivos de la comisaría de ese sector capturaron en flagrancia a Juan Carlos Yovani Jiménez Cahua (28), mientras su pareja se debatía entre la vida y la muerte.

De acuerdo con las primeras declaraciones, el 'monstruo de Keiko’, como ha sido bautizado, dijo que el asesinato se motivó a que le “entró el diablo”.

El sujeto narró que, antes de entrar en una discusión con la mujer S.P.H., habían desayunado, pero de pronto quedó enceguecido por sus celos enfermizos.

De un momento a otro ingresó a la cocina y cogió un cuchillo. Fuera de sí, la atacó incrustando el arma blanca en el cuello y en otras partes vitales de cuerpo a su conviviente. Como resultado, le causó heridas, punzo penetrantes graves.
Cuando los agentes ingresaron a la vivienda, encontraron a la víctima sobre un mueble, inconsciente pero aún con signos vitales de vida.

La agraviada fue auxiliada por los vecinos y la Policía hospital San José de Chincha. El médico de turno diagnosticó "trauma cervical y heridas múltiples en el abdomen por arma blanca y lesiones de tráquea”. Su vida dependía de un milagro; sin embargo, no resistió y esta madrugada dejó de existir.

“Este sujeto pagará su delito con todo el peso de la ley”, dijo un oficial del Frente Policial Ica. Entre tanto, los amigos y los familiares de la víctima lamentaron su muerte y solicitaron ayuda para trasladar sus restos a Cusco.

“Hacemos un llamado a las autoridades y paisanos para apoyar el retiro y traslado de sus restos al distrito de Vilcabamba para su cristiana sepultura. Ella no tiene ningún familiar en Chincha, donde permanecen sus hijos de 5 y 9 años”, escribió Róger Palma Villafuerte, en su cuenta de Facebook.

Feminicidio en Junín: hombre asesina a su expareja el día del cumpleaños de su hija

En la localidad de Huancayo, Junín, se reportó un trágico suceso de feminicidio en una vivienda del distrito de El Tambo. El pasado viernes 12 de abril, un hombre identificado como Gelman Piero Cabrera Rendich (26) asesinó a su expareja durante el cumpleaños de su hija de cuatro años. Posteriormente, intentó suicidarse consumiendo veneno.

El cuerpo de Cabrera fue descubierto por un familiar, quien notó signos de envenenamiento y rápidamente contactó a las autoridades de la Policía Nacional del Perú. Información preliminar sugiere que el feminicidio ocurrió tras una intensa disputa entre Cabrera y su expareja, relacionada con la custodia de su hija.

Es relevante mencionar que la víctima había presentado denuncias previas contra Cabrera por violencia física y psicológica, lo que llevó a las autoridades a implementar medidas de protección en su favor. Este caso añade otra triste estadística a los incidentes de violencia de género en la región.