Internos del penal de máxima seguridad 'Castro Castro', ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho, fueron grabados usando sus celulares en diferentes espacios del pabellón 02 de dicho establecimiento penitenciario. La Unidad de Investigación de ATV Noticias tuvo acceso a unos videos en donde se ve a los internos comunicándose por celular por los pasillos y las celdas sin ningún tipo de control alguno.
Esto podría llevar a pensar que los presos del penal 'Castro Castro' mantienen comunicaciones para cometer actos delictivos como la extorsión. Al respecto, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) comunicó que identificó a un interno que hacía un uso indebido del celular y que este fue sometido a un proceso administrativo disciplinario que concluyó en el traslado "a un penal de mayor contención".
Sin embargo, hay muchos otros presos que disfrutan la falta de control y requisas en los penales, y por ello no tienen reparos en mostrarse limitados de utilizar sus celulares pese a estar presos. Esta situación resulta siendo polémica, ya que en octubre del año pasado, en un trabajo en conjunto entre el Ministerio del Interior (Mininter), la Policía Nacional del Perú (PNP), el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Ministerio Público, se dio el retiro de antenas de internet en los alrededores en el penal 'Castro Castro'.
Detrás de la chance de que los presos puedan tener servicios de comunicación en sus celdas, que va de la mano con una cadena de corrupción que facilita el ingreso y tenencia de celulares en los penales, se ha creado un entramado criminal que permite que los condenados sigan dando órdenes para cometer delitos aun estando en prisión.
Hace 9 meses, durante un operativo en los pabellones 9 y 12 del penal 'Castro Castro', los efectivos del INPE y del Ministerio de Justicia, encontraron un registro de números telefónicos, el cual estaría vinculado a presuntos actos de extorsión. También hallaron manuscritos, cuatro celulares, dos USB, dos memorias micro SD, un cable USB, dos auriculares, dos cargadores y 131 envoltorios que contendrían una presunta sustancia ilícita parecida a la pasta básica de cocaína (PBC).
De otro lado, en noviembre del año pasado, más de 60 efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) del INPE y 46 fiscales incursionaron en el pabellón de máxima seguridad del penal Sarita Colonia del Callao y hallaron agendas con nombres, números telefónicos y cuentas bancarias en las que eran depositadas remesas de dinero obtenidas por las extorsiones.
Si eres víctima de este delito y recibes constantes llamadas de hostigamiento que te obligan a realizar pagos exorbitantes, puedes denunciar este hecho ante la Policía Nacional del Perú (PNP) para que realicen las investigaciones correspondientes. Solo debes reportar tu caso a la central de emergencia 105 para que sea derivado a la comisaría de tu zona.
Por otro lado, la PNP cuenta también con un número telefónico al que puedes contactar para relatar tu situación, empleando fotos, videos, grabaciones de llamadas, número telefónico del extorsionador, ubicación en tiempo real y cualquier otra prueba que sirva para iniciar las diligencias. Llama al 942-841-978. Recuerda que puedes interponer la denuncia de manera anónima.