Cargando...
Sociedad

Comunidades indígenas demandan al Estado por no reconocerles propiedad de sus propias tierras en Loreto

Reclaman territorios que les pertenecen, pero que el Gobierno les ha hecho firmar una "cesión de uso", es decir, como si el Estado les estaría "prestando" territorios de los que estas comunidades son dueñas. "El territorio es como nuestra madre", sostuvo el presidente de la Organización Indígena Secoya del Perú.

La delegación secoya realizó una caminata hasta el juzgado para la audiencia por la demanda que busca que se les entregue la Titulación completa de su territorio. Foto: IDL

En busca de justicia. En el Juzgado de El Estrecho, en la región Loreto, se llevó a cabo una nueva audiencia por la demanda de amparo constitucional que tres pueblos indígenas interpusieron ante el Estado por la titulación completa de su territorio, lo que significa un caso emblemático y pionero de titulación indígena en el Perú.

Esta demanda fue presentada por las comunidades Secoya Mashunta, San Martín de Porres y Vencedor-Wajoya en diciembre de 2021 en contra del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y el Gobierno Regional de Loreto.

En ella se exige el reconocimiento de la propiedad integral de alrededor de 120.000 hectáreas de territorio histórico, que han sido determinadas por el Estado peruano como de “aptitud forestal” y, por ello, se encuentran bajo la figura de “cesión en uso”.

Asimismo, las tres comunidades nativas de Loreto exigen que se modifique el título de propiedad y se elimine la figura de cesión de uso del mismo.

Actualmente, su título de propiedad divide su territorio en espacios de aptitud agrícola, ganadera y forestal. Este último, que representa hasta un 80% del territorio, se encuentra en “cesión de uso”, lo que implica que el Estado peruano estaría “prestando” a las comunidades nativas su propio territorio ancestral.

No obstante, ya ha pasado casi tres años del proceso y no tienen sentencia, lo que ha mantenido esta vulneración de derechos sobre los territorios indígenas.

Anselmo Sandoval, presidente de la Organización Indígena Secoya del Perú, durante la audiencia en el Juzgado del Estrecho. Foto: Nación Siekopai

En la audiencia judicial, las comunidades Secoya sostuvieron que el Estado desconoció sus obligaciones de garantizar seguridad jurídica sobre territorios indígenas, establecidas en el Convenio 169 de la OIT y en sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

"Nuestras formas de vida son distintas, vivimos de la fruta, la pesca, de todo lo que da el territorio, por eso decimos que el territorio es como una madre", sostuvo Anselmo Sandoval, presidente de la Organización Indígena Secoya del Perú, durante la audiencia en el Juzgado del Estrecho.

Desde que se interpuso la demanda, los jueces de primera instancia han rechazado pronunciarse sobre la petición de las comunidades secoyas en dos ocasiones por cuestiones formales.

Todo esto ha demandado sacrificios desproporcionados para las comunidades secoyas sacrificios, como viajar en varias ocasiones a Iquitos, capital de Loreto, y El Estrecho, en la provincia de Putumayo, a fin de asistir a las audiencias, como la que se realizó este jueves 27 de junio, que fueron suspendidas o para hacer valer sus derechos ante la Corte de Loreto.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U

Lo más visto

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS

¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

LEER MÁS

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS

La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Agricultor es atropellado cuando se dirigía a trabajar en bicicleta: víctima era padre y madre para sus 4 hijos

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Atención usuarios: horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante el paro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

Boca Juniors vs Millonarios EN VIVO HOY por la Copa Miguel Ángel Russo 2026 vía ESPN+ Premium

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota