Cargando...
Sociedad

Periodistas son acosadas y amenazadas de muerte: agresor ha continuado con sus mensajes extorsivos

Las periodistas han denunciado a Hialmar Enrique Laynes Sánchez ante la PNP, pero los retrasos en el sistema de justicia las han puesto en una situación de vulnerabilidad.

larepublica.pe
Geolocalización del número lleva a su domicilio. Foto: composición LR/capturas de ATV

El relato de Ximena Carrasco, periodista de ATV, para La República deja en evidencia la indiferencia del sistema de justicia frente a los casos de violencia contra la mujer. Lo que al principio parecía un desagradable hecho circunstancial se convirtió en poco tiempo en usa pesadilla horrorosa de la cual esperan poder escapar con vida. Esta es la historia de otra muestra de indiferencia e injusticia en nuestro país.

Así lo entiende Ximena, por lo que, con su caso, espera que tanto la Fiscalía como el Poder Judicial, así como la Policía Nacional del Perú, reaccionen de una vez por todas para no dejar pasar, una vez más, una grave situación de acoso que podría terminar en tragedia. Estas son las circunstancias que les ha tocado vivir por culpa de un hombre llamado Hialmar Enrique Laynes Sánchez, un violento hostigador que ha atormentado a varias periodistas desde hace varios meses.

La historia de terror comenzó en diciembre de 2023, cuando Ximena descubrió que un personaje anónimo la había incluido a ella y otras 20 personas (cifra que no recuerda con claridad por escapar pronto) en un grupo de Messenger, el canal de mensajería de Facebook. Como Ximena sabía quién era Hialmar por las denuncias que había hecho una colega de TV Perú, decidió abandonar el grupo. Pero todo empeoró.

El sujeto le escribió inmediatamente como represalia por salirse del grupo, y lo hizo con mensajes amedrentadores y que revelaban sus patentes intenciones de agredirla sexualmente. Hialmar le enviaba amenazas de muerte y fotografías de sus genitales, según versión de la víctima. Esto se volvió una suerte de costumbre para el acosador, a quien pronto le llegó la visita de la Policía por la denuncia de la periodista.

Acosador sigue libre por lentitud del sistema de justicia

Luego de presentar su denuncia en la Depincri de Surco, la Policía acudió al domicilio del hombre solo para notificarle que había sido denunciado por las amenazas de muerte y el acoso perpetrado desde su cuenta de Facebook. Él simplemente negó haber sido responsable y con esa versión se ha mantenido siempre. Pero su relato no tiene sentido y es por eso que las afectadas buscan que cesen sus ataques.

Según Hialmar, no tiene nada que ver con las amenazas, pues alguien utilizó su cuenta para contactar a las jóvenes. Pero su propia foto aparece en el perfil de Facebook que las acosa. Además, por insistencia de la víctima, ha podido descubrir que la geolocalización del número que el acosador entrega lleva a la dirección que él consigna en los mensajes amenazadores. Ha llegado al extremo de negar que tenga cuenta en la red social, pero esto fue desbaratado en un reportaje de ATV.

Para las jóvenes, lo más indignante ha sido tener que soportar la lentitud del sistema de justicia, pues además de la notificación no han conseguido mucho. Debido a que el sujeto le ha enviado fotografías de un arma de fuego y balas, ha tenido que pedir protección para ella y su familia, pero ha sido decepcionante lo que ha conseguido, pues es insuficiente y aún sigue en situación de vulnerabilidad.

"La protección es solamente un papel. No han hecho nada. A mí me enviaron por dos días, patrulleros, no para que estén permanentemente en mi casa, sino para que hagan rondas en la mañana tarde y noche; pero eso fue porque la segunda denuncia que yo hago la Policía la tipifica como denuncia por extorsión. Pero la Fiscalía ha respondido y ha dicho que eso no es extorsión. Entonces, por ejemplo, el día de ayer, el patrullero no ha ido a mi casa", cuestionó la denunciante.

Abandono frente a caso de acoso y extorsión

Este caso ha tenido presencia mediática con la finalidad de que la Fiscalía haga algo más que dejar pasar el tiempo. El potencial violador continúa enviando mensajes amenazadores contra la familia de Ximena, pero no parece haber tanta prisa por parte del sistema de justicia. Por esa razón, Ximena apela a los medios de comunicación, ya que no quiere que esta situación de horror alcance a otras mujeres.

"Nos ha tocado vivir lo que miles de mujeres viven. Queremos marcar un precedente y presionar hasta que hagan algo. No tenemos por qué vivir escondidas o con miedo. Esto no es vida… Estamos bien afectadas. Nuestras familias aún más, pero tampoco vamos a dejar que logre su cometido", nos cuenta en una conversación sobre el caso. Aún queda esperar lo que suceda con la denuncia, que por ahora parece "paralizada".