En medio de un operativo policial contra la deforestación y el tráfico ilegal de animales, miembros de la Policía Nacional del Perú encontraron a un pequeño oso perezoso atado dentro de un costal. Las autoridades rescataron a este animal, que según informaron, habría sido abandonado a su suerte por un grupo de traficantes de animales, quienes, con el fin de escapar, lo dejaron inmovilizado.
El animal fue encontrado en el sector de Selva Verde, en un extremo de la ruta que conecta Cusco con el Parque Nacional del Manu. Los agentes policiales informaron de los hechos a la Fiscalía de Medio Ambiente de Cusco para las acciones legales, así como para iniciar las investigaciones con el fin de identificar y detener a los responsables de este condenable acto.
La Policía Nacional del Perú en Cuzco encontraron al pequeño con las patas atadas y dentro de un saco; los traficantes habrían optado por tomar esta decisión para poder transportarlo sin dificultades, sin embargo cuando las autoridades se acercaban a su ubicación, en medio de su escape los traficantes abandonaron al pobre animal aún atado en medio del camino.
Autoridades encontraron al animal con las patas atadas. Foto: Luis Álvarez/ URPI-LR
Cuando la PNP llegó dio con el animal procedió a llevarlo de urgencia al centro veterinario más cercano, una vez en las instalaciones , el veterinario de la zona determinó que por suerte el pequeño animal no tenían ningún tipo de daño más allá del susto y de las ataduras.
En el 2000 se promulgó la Ley N° 27809 - Ley de Delitos Ambientales, que tipificó el tráfico de fauna silvestre como un delito ambiental grave. Esta ley estableció penas más severas para los traficantes de animales y en 2017 el Perú se convirtió en uno de los primeros países del mundo en publicar la "Estrategia nacional para reducir el tráfico ilegal de fauna silvestre.
Esta estrategia tiene como objetivo reducir el tráfico de animales silvestres en el país en un 50% para el año 2027. En general, las penas por tráfico de animales en Perú son: