Worldcoin es un protocolo que pretende crear la mayor red financiera y de identidad privada. De acuerdo con el anuncio de la compañía, las verificaciones, denominadas World ID, se implementan en Lima, en distritos como Lince, Surco y Miraflores, en este último establecimiento, asisten entre 400 y 600 personas diariamente para escanear sus iris.
El objetivo principal de escanear el iris es generar una identificación biométrica única para cada persona, que se utiliza para demostrar autenticidad y proteger a los usuarios de ataques cibernéticos. Según Worldcoin, este método de identificación asegura que las transacciones y las interacciones en línea sean realizadas por humanos reales y no por bots o entidades fraudulentas.
Frente a esta situación, Panorama entrevistó al abogado y defensor del consumidor Jaime Delgado, que declaró lo siguiente: “El vender por unos centavos el iris de tus ojos o la identidad biométrica es como si estuvieras vendiendo tus órganos”.
De acuerdo con Panorama, al participar en el proceso de escaneo del iris, los usuarios reciben un bono de bienvenida en criptomonedas. Inicialmente, este consiste en 10 tokens, que, según la fluctuación del mercado, pueden equivaler aproximadamente a 180 soles.
Para participar, los interesados deben ser mayores de 18 años, llevar su DNI y un celular con la aplicación instalada. El procedimiento generalmente toma entre uno y dos minutos, según la calidad de la conexión a internet.
Esta empresa ya ha sido vetada en países como Kenia, Portugal y España debido a los riesgos de seguridad y la falta de transparencia. Foto: Business Insider España
A pesar de las ventajas del sistema de Worldcoin, existen preocupaciones significativas sobre la privacidad y la seguridad a largo plazo. Compartir datos biométricos tan sensibles como el iris puede llevar a abusos o mal uso de la información. Los expertos advierten que, aunque la empresa asegura que los datos están encriptados y protegidos, la posibilidad de una futura violación de datos no puede ser completamente descartada.
"¿Cómo es que viene una empresa y te dice: ‘a cambio de algo, regálame el iris de tus ojos, la identidad biométrica más importante’? ¿Qué garantía tienes de que en el futuro, con la identidad biométrica de tus ojos, puedas hacer una transacción financiera, si esa identidad está siendo compartida y la estás vendiendo ya? Es decir, por unas cuantas monedas, la estás vendiendo. A mí me parece sumamente riesgoso", manifestó Delgado a Panorama.
PUEDES VER: Estas son las 5 carreras técnicas cuyo sueldo mínimo no supera los S/ 1200: lista de salarios, según el MTPE
"En el futuro, con esta tecnología, los ciberdelincuentes podrán reutilizar esta información. Dado que será un dato único de las personas, probablemente será posible que, con solo los iris, podamos hacer una transacción bancaria, acceder a nuestra casa, abrir puertas o incluso realizar un yape. Entonces, podría ocurrir la suplantación, y permitirá que las personas se hagan pasar por ti", acotó Lennin Cenas, ingeniero de sistemas especializado en inteligencia artificial de Cibertec, en una anterior entrevista a este medio.
"Mi recomendación sería no ceder a este tipo de solicitudes, porque esa información es única y te acompañará toda tu vida. Con el avance de la inteligencia artificial, no sabemos qué puede pasar en el futuro o cuánto se desarrollará la tecnología. Probablemente, ya no tendrás la opción de reclamar los derechos que cediste de tu iris, porque lo hiciste hace mucho tiempo y no hay manera de revertir eso. Ya tomaron tus datos y no los podrás recuperar", agregó Cenas.