Un reciente estudio de la red Grooming Latam dio a conocer datos preocupantes sobre el acoso sexual digital en Perú, que muestra que el 50% de niñas, niños y adolescentes del país ha tenido conversaciones con desconocidos en internet, principalmente a través de plataformas de juegos en línea. Esta investigación incluyó a más de 17.000 menores de entre 9 y 17 años.
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El grooming es una modalidad de abuso sexual en línea, en la que un adulto establece una conexión emocional con un menor para fines sexuales, a menudo, por medio del envío de mensajes, fotos o videos íntimos. A pesar de su gravedad, un gran porcentaje de niñas y niños no están familiarizados con este término ni con las consecuencias de estas interacciones.
“Esta es una situación preocupante y compleja que trae como resultado, lamentablemente, la no denuncia de un niño que ni siquiera se identifica como víctima”, expresó Hernán Navarro, director ejecutivo de Grooming Latam en una entrevista para la agencia Andina.
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Con el aumento del uso de tecnologías digitales, especialmente durante y después de la pandemia de la COVID-19, los acosadores han encontrado en las plataformas de juegos en línea un nuevo medio para contactar a menores. Las más usadas en nuestro país son Free Fire (38%), Roblox (34%), Minecraft (27%), FIFA (25%), Among Us (18%), Call of Duty (18%) y Fortnite (11%).
Según el informe realizado por CHS Alternativo, el 27% de menores comenzó una conversación por Facebook, el 18% en Free Fire, el 9% en Roblox, el 8% en Instagram y el 7% en TikTok.
"El grooming puede durar desde minutos hasta años, y el delito puede continuar en otras plataformas, por ejemplo, el pedófilo o el delincuente sexual se gana la confianza del menor en Roblox, genera el gancho o el cebo y fideliza el vínculo. Luego, continúa sexualizando y perfeccionando el abuso en una plataforma de redes sociales, como WhatsApp e Instagram", manifestó.
Las propuestas de 'noviazgo virtual' son una de las tácticas más comunes utilizadas por los groomers para atraer a los menores. Estas solicitudes no solo se encuentran en chats privados, sino también en contextos de juegos y redes sociales. Facebook es una de las plataformas en las que más se reportan estos casos, le siguen Free Fire, WhatsApp y Roblox.
Asimismo, se reveló que el 21% de niñas, niños y adolescentes recibió una solicitud por internet para compartir imágenes y videos de contenido íntimo de sí mismos.
Free Fire se convirtió en el juego móvil más descargado a nivel global en 2019. Foto: Panda Ancha
A pesar de los riesgos evidentes, la tasa de denuncia de estos casos es alarmantemente baja en Perú. Esto se debe en parte a la falta de reconocimiento y comprensión del problema, tanto por parte de los menores como de sus cuidadores. Navarro recalcó la importancia de acciones que vayan más allá del simple bloqueo de perfiles sospechosos, como documentar las conversaciones y reportarlas a las autoridades competentes.
"Estos casos no llegan a la justicia debido a diversos factores, como la negligencia, la mala praxis o los errores no forzados y, por lo tanto, no se denuncian ni se contabilizan oficialmente (...). Un perfil falso puede interactuar simultáneamente con cientos de niños y niñas, lo que amplía el impacto de no denunciar estas situaciones", finalizó.
Si has sido afectado por acoso cibernético o conoces a alguien que lo esté, puedes denunciarlo mediante la plataforma Alerta contra el Acoso Virtual, ya sea como afectado directo o como testigo. Es importante saber que toda la información y datos personales proporcionados se manejarán con estricta confidencialidad y no se revelarán en ningún caso, conforme a la Ley N° 29733.