Cargando...
Sociedad

Alertan de que decreto califica como trastorno mental las diversidades sexuales

Grave retroceso. El Colectivo Marcha del Orgullo LGTBI de Lima señala que el Minsa utilizó información desactualizada de la OMS. Desde Manuela Ramos piden derogar medida del Gobierno.

larepublica.pe
Protesta. Colectivos piden respeto por sus derechos a la identidad y acceso a la salud. Foto: difusión

Nuevamente, el Gobierno y otra vez el ministro Vásquez. El Ejecutivo aprobó el Decreto Supremo n° 023-2021-SA, que incluye a las identidades LGBTIQ+, especialmente a las personas trans, en el ámbito de los trastornos mentales.

Este documento califica como un mal por atender el transexualismo, el travestismo y las dudas relacionadas con la identidad de género. El decreto lleva la firma de la presidenta Dina Boluarte, el ministro de Salud, César Vásquez; y el ministro de Economía y  Finanzas, José Arista Arbildo.

El Minsa se escuda en que  la base que empleó es la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Plan de Aseguramiento en Salud (PEAS). De esta manera, los diagnósticos de la CIE-10 se incluyen dentro de los trastornos mentales asegurados por el servicio estatal de salud.

Piden derogar medida

Ante este hecho, Jorge Apolaya, vocero del Colectivo Marcha del Orgullo LGTBI de Lima, expresó su preocupación por esta situación, pues alega que la CIE-10 data del año 1992  y es un peligro no solamente para la población LGTBI, sino también para todos, ya que abre las puertas a que en el Perú se puedan establecer terapias reparativas. Esto puede causar que algunos psicólogos o profesionales crean que es posible revertir la orientación sexual de la persona. Por ese motivo, exige la derogación inmediata de este decreto y que se actualicen todos los servicios de la CIE-11.

En esa línea, la abogada y responsable de incidencia del programa de Sexualidad y Autonomía Física del Movimiento Manuela Ramos, Shely Cabrera, solicitó que el Gobierno se enfoque en el sistema de salud porque cuenta con bastantes falencias y las personas con identidades de géneros se ven vulnerables día a día porque no se les reconoce ni se les llama por sus nombres. “No solo exigimos la derogación de este decreto, sino también que haya políticas de salud claras y que respeten los derechos de todos, todas y todes, y no solo de las personas expuestas ”, finalizó.