Cargando...
Sociedad

Alertan de que decreto califica como trastorno mental las diversidades sexuales

Grave retroceso. El Colectivo Marcha del Orgullo LGTBI de Lima señala que el Minsa utilizó información desactualizada de la OMS. Desde Manuela Ramos piden derogar medida del Gobierno.

larepublica.pe
Protesta. Colectivos piden respeto por sus derechos a la identidad y acceso a la salud. Foto: difusión

Nuevamente, el Gobierno y otra vez el ministro Vásquez. El Ejecutivo aprobó el Decreto Supremo n° 023-2021-SA, que incluye a las identidades LGBTIQ+, especialmente a las personas trans, en el ámbito de los trastornos mentales.

Este documento califica como un mal por atender el transexualismo, el travestismo y las dudas relacionadas con la identidad de género. El decreto lleva la firma de la presidenta Dina Boluarte, el ministro de Salud, César Vásquez; y el ministro de Economía y  Finanzas, José Arista Arbildo.

El Minsa se escuda en que  la base que empleó es la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Plan de Aseguramiento en Salud (PEAS). De esta manera, los diagnósticos de la CIE-10 se incluyen dentro de los trastornos mentales asegurados por el servicio estatal de salud.

Piden derogar medida

Ante este hecho, Jorge Apolaya, vocero del Colectivo Marcha del Orgullo LGTBI de Lima, expresó su preocupación por esta situación, pues alega que la CIE-10 data del año 1992  y es un peligro no solamente para la población LGTBI, sino también para todos, ya que abre las puertas a que en el Perú se puedan establecer terapias reparativas. Esto puede causar que algunos psicólogos o profesionales crean que es posible revertir la orientación sexual de la persona. Por ese motivo, exige la derogación inmediata de este decreto y que se actualicen todos los servicios de la CIE-11.

En esa línea, la abogada y responsable de incidencia del programa de Sexualidad y Autonomía Física del Movimiento Manuela Ramos, Shely Cabrera, solicitó que el Gobierno se enfoque en el sistema de salud porque cuenta con bastantes falencias y las personas con identidades de géneros se ven vulnerables día a día porque no se les reconoce ni se les llama por sus nombres. “No solo exigimos la derogación de este decreto, sino también que haya políticas de salud claras y que respeten los derechos de todos, todas y todes, y no solo de las personas expuestas ”, finalizó.

Lo más visto

Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales en Lima y Callao desde mañana, miércoles 11 de marzo

LEER MÁS

Reordenamiento de ATU genera caos y congestión vehicular en paraderos de la av. Abancay: "Ya voy 40 minutos"

LEER MÁS

Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

LEER MÁS

Universidad San Marcos habilita buses para postulantes que rendirán examen de admisión 2026-II ante crisis por GNV

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales en Lima y Callao desde mañana, miércoles 11 de marzo

Dos jóvenes en estado crítico por atentado contra discoteca Dalí en Trujillo

Oscar Montezuma: “Nos falta desarrollo de inteligencia artificial local”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Crisis en el gabinete: ministro de Salud presenta su renuncia, pero el Gobierno evaluará si lo acepta

Elecciones 2026: ONPE valida prueba de color y anuncia inicio de impresión masiva

Poder Judicial declara reo contumaz a candidata a diputada de Fuerza Popular en Ucayali

Deportes

Pablo Guede revela que Alianza Lima afrontó problemas físicos ante Melgar: "Tres futbolistas jugaron casi en una pierna”

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"

Javier Rabanal responde a la hinchada por el estilo de juego de Universitario: "Quieren que ataquemos siempre"