Sociedad

Matrimonio de mujeres inicia proceso legal en Reniec para que su unión sea reconocida en el Perú

Graciela y Dayanna buscan inscribir su partida matrimonial en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil. Anteriormente, ya se ha logrado ello, en el Perú, por orden del Poder Judicial.

La pareja busca lograr la inscripción de su matrimonio en el Perú. Foto: Flora Tristán/X
La pareja busca lograr la inscripción de su matrimonio en el Perú. Foto: Flora Tristán/X

Una pareja de mujeres inició el proceso legal en Reniec para que su matrimonio sea reconocido en Perú, informó la institución feminista Flora Tristán. "Hemos iniciado el proceso legal para el reconocimiento del matrimonio de Graciela y Dayanna. Nuestro equipo legal, junto con ellas y sus familiares, ha presentado una demanda con el objetivo de inscribir su matrimonio y reconocer a su familia", publicó en sus redes oficiales. Asimismo, resaltaron su compromiso para "respaldar su lucha por la igualdad y no discriminación".

Este proceso legal cobra relevancia al tener en cuenta que, en el Perú, las personas LGTB+ no tienen ninguna forma legal para que el Estado reconozca sus vidas en común. A la fecha, el Estado no permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, ni la unión civil ni la unión de hecho.

Sin embargo, esta no es la primera vez que un matrimonio entre mujeres solicita al Reniec la inscripción de su partida matrimonial.

No es la primera vez que un matrimonio entre mujeres solicita al Reniec la inscripción de su partida matrimonial. Foto: Flora Tristán/X

No es la primera vez que un matrimonio entre mujeres solicita al Reniec la inscripción de su partida matrimonial. Foto: Flora Tristán/X

Matrimonio entre mujeres inscritos al Reniec: antecedentes

En el 2019, Susel Paredes, política peruana, y su pareja Gracia Aljovín, quienes se casaron en Miami en el 2016, lograron esa acción. El Décimo Primer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima dispuso que el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) inscriba sin restricciones la partida matrimonial de la pareja luego de que la última entidad rechazara la solicitud en dos instancias administrativas. 

En dicha oportunidad, el Reniec argumentó que la Constitución no contempla el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo. Además, citó el artículo 234 del Código Civil, que reconoce únicamente los matrimonios heterosexuales. Sin embargo, esta disposición tiene un rango inferior a la Constitución.

El organismo sustentó su posición alegando que la solicitud de la pareja buscaba imponer “ideas personales” y que, siguiendo ese mismo criterio, se exigiría el reconocimiento de "matrimonios polígamos de los peruanos convertidos al islam".

 Susel Paredes, política peruana, y su pareja Gracia Aljovín. Foto: La República

Susel Paredes, política peruana, y su pareja Gracia Aljovín. Foto: La República

Otro de los casos se desarrolló en el 2023, cuando el Cuarto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó que el Reniec inscriba el acta de matrimonio entre dos personas del mismo sexo.

La orden se dio luego de una demanda interpuesta por una ciudadana peruana que se casó en Argentina en el 2019 y anotó la vulneración de sus derechos constitucionales: igualdad, no discriminación, libre desarrollo de la personalidad, entre otros.

Matrimonio entre mujeres: ¿cómo ha actuado el PJ en casos anteriores?

Respecto al caso de Susel Paredes, el Poder Judicial concluyó que el Reniec, al negarse a inscribir el matrimonio de Paredes y Aljovín, vulneró los derechos fundamentales de la pareja. Por lo que ordenó inaplicar el artículo N.° 234 del Código Civil y obedecer a la Constitución.

En el caso de la pareja que se casó en Argentina, el máximo órgano judicial estableció lo siguiente: "Ordenamos al Reniec proceda con la inscripción del acta de matrimonio entre las ciudadanas Mónica Karen Coronado Sotelo, de nacionalidad peruana, e Irina Nadia Picco, de nacionalidad argentina, celebrado en el Registro Civil de la Provincia de Santa Fe (ciudad de Rosario), República Argentina".

Licenciada en Comunicación por la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, con interés en temas sociales y conflictos ambientales. Redactora de la sección Actualidad de La República.