Cargando...
Política

RLA gastó más de 1 millón de soles en consultorías en 16 meses como alcalde: superó a Luis Castañeda

Rafael López Aliaga desembolsó más dinero en consultorías en un año y medio de gestión que Luis Castañeda Lossio en el mismo periodo. A pesar de que el alcalde de Lima se mostró en desacuerdo con estos gastos, la MML adjudicó millonarios contratos para el estudio y supervisión de obras públicas.

Rafael López Aliaga
El desglose de estos gasto de López Aliaga revela inversiones en consultorías de obras. Foto: composición LR de Fabrizio Oviedo/Andina

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, ha gastado más en consultorías durante un año y medio de su gestión que lo que desembolsó Luis Castañeda Lossio en el mismo período. Según el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), López Aliaga ha invertido más de 1.400.000 soles en consultorías durante el primer año y medio de su administración, con lo que ha superado notablemente a Castañeda Lossio, quien gastó aproximadamente S/358.965.28 en consultorías en 2015 y S/194.000.00 en la mitad de año del 2016.

El contraste en las cifras es llamativo. López Aliaga, líder del partido Renovación Popular, prometió austeridad y eficiencia en el uso de los recursos municipales, pero las cifras revelan un gasto considerable en consultorías para supervisar obras y desarrollar proyectos de infraestructura en Lima.

Desglose del gasto en consultorías de RLA y Castañeda Lossio

El gasto en consultorías bajo la administración de López Aliaga abarca diversas áreas, con un enfoque predominante en la supervisión de obras. Según el Seace, algunas de las contrataciones de consultoría realizadas en 2023 incluyen lo sieguiente:

  • Supervisión de obras para vías de acceso peatonal en diversos distritos, tales como Carabayllo, Independencia y Rímac.
  • Creación de ciclovías en avenidas principales, como la av. Madre de Dios y la av. José Díaz.
  • Elaboración de expedientes técnicos para proyectos de ciclovías en otros distritos, como Comas y San Isidro.

Consultorías de obras de la Municipalidad Metropolitana de Lima de 2023. Foto: SEACE

El total de gasto en consultorías de López Aliaga en 2023 fue aproximadamente de S/966.913.19. En 2024, la cifra habría sido más de S/448.526,41, con inversiones en auditorías, estrategias para posibles litigios internacionales y supervisión de obras adicionales. Es decir, en un año y medio, RLA se gastó en consultorías aproximadamente S/1.415.439,6.

Contratación de una consultoría contratada por MML. Foto: Seace

Por su parte, la gestión de Castañeda Lossio en el 2015 y 2016 gastó en consultorías aproximadamente S/552.965.28 por conceptos relacionados con la concesión de proyectos y la supervisión de infraestructuras. Entre las contrataciones de consultoría destacan las siguientes:

  • Supervisión de obras de infraestructura vial y elaboración de estudios para concesiones.
  • Contratación de consultorías técnicas para proyectos de corredores complementarios y servicios de limpieza pública.
  • Supervisión de obras en diferentes distritos de Lima.

Consultoría es obligatoria, pero tiene que haber resultados

Neftali Campos, asociado del Estudio Olaechea, explica que el gasto en consultorías para la supervisión de obras es obligatorio, según el reglamento de la Ley de Contrataciones con el Estado.

"Lo que dice la ley es que es obligatorio contratar al supervisor de una obra cuando el valor referencial de la obra es igual o mayor al que establece la ley del presupuesto del sector público. Por ejemplo, para este año se estableció en la ley de presupuesto que el valor correspondía a 4.300.000 soles. Es decir, cuando una obra pública tiene ese valor, la entidad debe contratar obligatoriamente la supervisión de la obra. Hay que entender el término consultoría, porque puede haber tipos de consultoría, de contrataciones de otros servicios, los cuales no corresponden a una consultoría de obra", declaró el especialista a este medio.

Campos señala que, si bien las consultorías figuran en el reglamento, estas deben estar relacionadas con la cantidad de obras públicas que, en este caso, la Municipalidad de Lima tiene en carpeta, y debería tener un fin con beneficio al ciudadano.

"La contratación de bienes, servicios, de servicios de consultoría de obra, o las propias ejecuciones de obras públicas, obedecen a una necesidad que tiene la entidad de requerir obras, de requerir servicios. Todo tiene que entrar en esta consonancia. Yo puedo reiteradamente tener servicios de consultoría de obra dependiendo de la gran cantidad de obras públicas que tenga", explicó Neftali Campos.

RLA se pronuncia sobre consultorías

El burgomaestre López Aliaga se manifestó acerca de las consultorías que contrata la Municipalidad de Lima. En ese sentido, indicó que solo invierten en "servicios de abogados internacionales", pese a que en el 2023 y 2024 destinó una gran cantidad de dinero a consultorías de obras.

"Sobre consultorías solo tenemos servicios de abogados internacionales (...) Nosotros tenemos que defendernos porque la corrupción tiene abogados muy buenos. Tenemos que poner abogados mejores que los que usa la corrupción. La República dice que estamos haciendo consultorías cuando estamos pagando abogados (...) Consultoría cero", manifestó López Aliaga en una conferencia de prensa.

Lo más visto

Betssy Chávez: PNP triplicó vigilancia en la Embajada de México para impedir una eventual fuga en Navidad

LEER MÁS

JEE declara inadmisible lista de candidatos de Renovación Popular a la Cámara de Diputados y Parlamento Andino

LEER MÁS

Betssy Chávez renuncia a Todo con el Pueblo, partido vinculado al expresidente Pedro Castillo

LEER MÁS

Hermanos, sobrino y cuñada de Pedro Castillo postulan como senadores y diputados en las Elecciones 2026

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Tráfico en Lima hoy EN VIVO: reporte de accidentes, calles congestionadas y estado del tránsito vehicular a pocas horas de Navidad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"