Política

Alcalde de Lima gastó casi un millón de soles en consultorías

Otro incumplimiento. López Aliaga dijo que iban “a quedar prohibidas en su gestión”. La mayoría es para obras de ciclovías.

Sin palabra. Alcalde López Aliaga señaló que en su gestión iba a haber “cero consultorías”. Foto: difusión
Sin palabra. Alcalde López Aliaga señaló que en su gestión iba a haber “cero consultorías”. Foto: difusión

Otra promesa incumplida. Pese a que el alcalde Rafael López Aliaga afirmó que durante su gestión habría “cero consultorías”, la Municipalidad Metropolitana de Lima gastó el año pasado casi un millón de soles en este tipo de contrataciones.

El mayor gasto se reportó en diciembre último, según comprobó este medio a través del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace).

En solo ese mes, la gestión del líder de Renovación Popular destinó S/586.590 en cuatro consultorías que servirán para la construcción de futuras ciclovías desplegadas en la capital.

La primera consultoría es para las ciclovías proyectadas en Pueblo Libre y La Molina (S/84.322), la segunda para las de San Martín de Porres y Comas (S/162.817), la tercera para las de Comas, San Isidro y Rímac (S/174.083) y la última para las de Independencia, San Luis y San Miguel (S/249.689).

Estos S/586.590 gastados en consultorías se suman a los S/381.098 que desembolsó la gestión de López Aliaga, entre enero y octubre del 2023, según reveló un informe de Ojo Público. Se pagó tanto a personas jurídicas como naturales.

Para esta nota no se tomaron en cuenta los S/156.639 que la comuna prevé gastar en otras dos consultorías para este 2024. Una es para el mejoramiento de las vías de acceso peatonal en el asentamiento humano San Camilo (S/93.692) y la otra para la misma obra, pero en el Rímac (S/62.947), de acuerdo con el Seace.

¿Cero consultorías?

De esta forma, López Aliaga se desdice de sus afirmaciones hechas en octubre del 2023 durante una entrevista a un programa televisivo.

“Estos nueve o diez meses, (a) lo que me he dedicado es a tener proyectos y hacer una reingeniería absoluta: cero consultorías en la Muni Lima”, anotó el burgomaestre durante una entrevista con Milagros Leiva.

Asimismo, criticó las consultorías ejecutadas en la gestión edil anterior. “He encontrado consultorías (en la Municipalidad de Lima) tan estúpidas como la diferencia entre el landó y el vals criollo. Costó 70.000 soles (...), y de esas hay un montón”, manifestó.

El burgomaestre comparó a las consultorías con el accionar de una mafia “de gente que busca meterse al Estado y chuparse la planilla”. “Yo pondré una ordenanza de que ninguna consultoría se hace sin mi firma”, expresó después de un mes de iniciarse su gestión.

La República intentó comunicarse con la Municipalidad de Lima para solicitarle precisiones, pero no hubo respuestas.