La región Loreto se encuentra atravesando un incremento de casos de malaria, por lo que ya se superaron las cifras del año pasado. Hasta la quincena de abril se habían reportado 8.448 casos y dos fallecidos, calculó el epidemiólogo Carlos Álvarez, del Centro de Prevención de Enfermedades de la Gerencia Regional de Salud de Loreto.
Esto representa un aumento del 38% en relación con el mismo periodo del 2023. Los casos están focalizados en distritos rurales y de frontera, como Yavarí, Ramón Castilla, Andoas y Pastaza.
Álvarez explicó que la malaria tiene la característica de presentarse en zonas rurales, indígenas y de frontera, a diferencia del dengue que, generalmente, se reporta en zonas urbanas.
PUEDES VER: Mujer denuncia que la ATU no quiere pagar gastos médicos tras sufrir accidente en el Corredor Morado
Para atender a la población, remarcó, se van a desplegar brigadas de salud en las comunidades más afectadas para realizar diagnósticos y proporcionar el tratamiento necesario. “La malaria vivax tiene un tratamiento de 7 días, y las brigadas tienen que quedarse los días necesarios para atender a los pacientes”.
Los signos de la malaria son fiebre, dolor de cabeza, malestar y sudoración. Además, hay anemia y decaimiento.
“Hay dos fallecidos en la región. Uno es un niño que estuvo en su comunidad y que recién al sexto día acudió a un centro de salud. A él se le dio tratamiento, pero los padres no permitieron que se le traslade a un hospital de mayor capacidad. No quisieron llevarlo y lo sacaron de alta a voluntad. Se lo llevaron a su comunidad y se murió. Y en el distrito de Napo, un joven llegó tarde al servicio, no se pudo hacer más y falleció”, contó el médico.
PUEDES VER: Nació en Huamanga, estudió en la UNI y hoy triunfa como investigador en Francia: conoce a Franz Franco
El infectólogo Juan Carlos Celis reafirmó que en Loreto están creciendo los casos de malaria: hay cuatro internados en el Hospital Regional de Loreto.
“La región tiene más casos de malaria que de dengue, la preocupación debería ser más sobre malaria”, advirtió.
Señaló que tanto la malaria como el dengue son enfermedades transmitidas por mosquitos, pero estas son diferentes.
“La malaria afecta más a población vulnerable, comunidades nativas, causa anemia, más desnutrición, afecta en su mayor tasa en niños y adolescentes, y perpetúa nuestros problemas crónicos”, dijo.
Agregó que hay un plan de disminución de la malaria, pero no hay cambios por falta de presupuesto y personal de salud en zonas alejadas en Loreto. “Se requiere hacer una intervención fuera de la ciudad, en el campo, y ahí es donde hay limitaciones. Muchas veces, la atención primaria no existe en zonas muy alejadas y eso determina que la malaria se expanda”, sostuvo.
Celis apuntó que en Loreto también hay un aumento de casos de uta, enfermedad de un insecto que deja heridas profundas y cicatrices de por vida. El contagio se agrava por la falta de medicamentos a nivel mundial. “El paciente está andando con la uta y está transmitiendo a otros zancudos y eso está generando alza de casos”, dijo.