Una denuncia vecinal alertó a la Municipalidad de San Juan de Lurigancho. Frente al parque Heroito, en la zona de Bayóvar, y en medio de la vía pública, se habían construido, con tubos de acero anclados al piso, ladrillos y piso de mayólica, puestos ambulantes como un barber shop y un puesto de comida, los cuales atentaban contra la salud de las personas desde hace más de 4 años.
Alrededor de las 7.50 a. m. se desató una gresca entre los vecinos y los serenos de la municipalidad, quienes desalojaron completamente las veredas que habían sido tomadas como si fuera un puesto en alquiler, pero en realidad era la calle que estaba acondicionada de forma irregular y se utilizaba como un puesto completamente informal.
"Imagínate que en el barber shop, al terminar un corte de cabello, las hojas caen al piso. Estas pueden ser tomadas por un niño, cortarse o comérselas. Son negocios que atentan contra la salud", mencionó el subgerente de Formalización y Promoción Empresarial, Tito Huicsa Huamán.
Los propietarios de estos negocios informales no llegaron a ningún acuerdo con las autoridades de la municipalidad, ya que se armó toda una gresca que no permitió el diálogo.
PUEDES VER: San Juan de Lurigancho en el siglo XX: descubre fotos inéditas del distrito más poblado del Perú
La Municipalidad de SJL refirió que vienen desarrollando diferentes proyectos e iniciativas como "Formalízate ya" y "Emprende con Jesús", que ayudan a los emprendedores con planes de capacitación entre los comerciantes, para que pasen al lado de la formalidad con su emprendimiento de manera responsable.
"Vamos a mejorar la zona interconectando las cámaras de seguridad con nuestra central de monitoreo. También mejoraremos las áreas verdes y nos acercaremos a estas personas emprendedoras para buscar una solución que les permita crecer. Y estaremos con atención permanente en la zona para evitar que se instalen nuevamente estos negocios", finalizó Tito Huicsa Huamán.
Vecinos de la zona de Bayóvar, en el distrito de San Juan de Lurigancho, denunciaron que una barbería operaba en plena vía pública. El negocio, bautizado con el nombre Black is black, tenía losetas de mayólica en el suelo, una estructura con techo de calamina, pequeñas paredes de ladrillos y hasta conexiones eléctricas clandestinas. Asimismo, se encontraba equipado con luces, sillas, muebles, espejos y todo tipo de adornos.
La dueña de la barbería señaló que solía pagar una cuota de S/3 para operar en el lugar. "Porque dijeron que estaban dando espacio para trabajar por el tema de la pandemia. Yo tenía un local que lo perdí y tuve que salir. Por eso invadí este espacio que es público", declaró.
PUEDES VER: Brindan asesoría legal gratuita en San Juan de Lurigancho: ¿qué servicios se ofrecen y cómo acceder?
De igual manera, se recuerda que el pasado 20 de febrero, la municipalidad decidió desalojar a cientos de comerciantes ambulantes que operaban en la av. Los Jardines Este, zona más conocida como La Hacienda. Según las autoridades municipales, estas personas han trabajado en este lugar durante más de 15 años.