Sociedad

San Juan de Lurigancho: cierran la av. Los Jardines tras enfrentamientos entre serenos y mototaxistas

Personal de Serenazgo colocó vallas metálicas para impedir que mototaxistas y ambulantes puedan acceder a la vía.

Mototaxistas exigen que la Municipalidad de San Juan de Lurigancho autorice su acceso a esta vía para que puedan trabajar. Foto: composición LR/Canal N
Mototaxistas exigen que la Municipalidad de San Juan de Lurigancho autorice su acceso a esta vía para que puedan trabajar. Foto: composición LR/Canal N

Tras los intensos enfrentamientos entre el personal de Serenazgo y un colectivo de mototaxistas, la Municipalidad de San Juan de Lurigancho optó por cerrar la avenida Los Jardines Este. Los mototaxistas reclaman la reapertura de esta transitada arteria, clausurada a raíz de la intervención y posterior desalojo de cientos de vendedores ambulantes. Argumentan que esta medida infringe sus derechos al trabajo y a la libre circulación, además de causar malestar entre los pasajeros al verse forzados a aumentar sus tarifas.

"Los señores no nos dejan transitar hasta la av. Próceres. Está cerrado desde la av. Las Flores hasta La Hacienda y sigue hasta la av. Santa Rosa de Lima. Esta es una arteria que no puede estar bloqueada. Hay incomodidad tanto de nosotros como de los pasajeros, quienes bajan y caminan algo de 4 o 5 cuadras", comentó un transportista a Canal N.

La tensión escaló en la tarde del lunes 26 de febrero, cuando los mototaxistas intentaron forzar su entrada a la avenida. Agentes de Fiscalización, Serenazgo y la Policía Nacional del Perú (PNP) respondieron de inmediato, instalando vallas metálicas para bloquear su paso. Este enfrentamiento resultó en tres serenos heridos.

Serenos heridos tras enfrentamientos contra mototaxistas. Foto: Municipalidad de San Juan de Lurigancho.

Serenos heridos tras enfrentamientos contra mototaxistas. Foto: Municipalidad de San Juan de Lurigancho.

Ambulantes protestan contra la Municipalidad de SJL

El último sábado 24 de febrero, cientos de comerciantes informales también se enfrentaron contra efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y Serenazgo de San Juan de Lurigancho con el objetivo de retomar sus operaciones en la av. Los Jardines, zona que ocupaban hace más de 15 años. En imágenes difundidas a través de redes sociales, se pudo observar que uno de los ambulantes terminó con una fuerte contusión en la cabeza, por lo que terminó ensangrentado.

La Municipalidad de San Juan de Lurigancho calificó a las acciones de los vendedores ambulantes como vandálicos y señaló que la gestión de Jesús Maldonado no cederá ante las presiones. Esto a pesar de que algunos consorcios de comerciantes señalan que el burgomaestre se comprometió, durante campaña electoral, a formalizarlos.

"La municipalidad sostiene la recuperación de la avenida Los Jardines pese a que nos ataquen y haya más protestas por parte de algunos informales que creen que con la violencia volverán a generar caos y desorden", se lee en un comunicado del municipio.

No obstante, se indicó que los adultos mayores y personas con discapacidad serán los únicas autorizados para continuar con sus actividades en la av. Los Jardines. "No vamos a claudicar en este trabajo, rechazamos la violencia y los actos vandálicos producidos el día de hoy. Repetimos, diálogo sin violencia. El orden es primero", acotó la autoridad local.

La República-SJL AHORA en Facebook

¿Buscas las noticias más recientes de San Juan de Lurigancho? Únete AQUÍ a nuestro grupo oficial de La República-SJL. ¿Tienes una denuncia, una historia impactante o un caso social que compartir? Este es tu espacio.