Tras reportarse casos de personas afectadas por la enfermedad de la uta en Áncash, La Libertad, Lambayeque, Cusco, Ucayali y Lima, regiones donde además hay carencia de medicamentos para enfrentar este mal, el Ministerio de Salud (Minsa) inició el reparto de un lote de ampollas adquiridas en un laboratorio de la India para tratar la leishmaniasis cutánea.
En el caso de Lima, se detectó un brote en el distrito de San Mateo de Otao, en la provincia de Huarochirí. Ahí se confirmaron diez personas afectadas por la enfermedad causada por el parásito de nombre protozoo leishmania, que es transmitido por el mosquito flebótomos hembra. Entre los afectados hay dos niños, se informó.
En esta localidad de Lima, al igual que en las regiones donde se reportaron casos, las personas no encontraron el medicamento en las postas y centros de salud debido a que la direcciones y gerencias regionales de salud están desabastecidas desde hace más de un mes.
Otro caso. Fernán Verástegui, responsable de la Microrred de Salud de Cabana, notificó la falta de ampollas requeridas para combatir el mal, pese a que se conocía de los primeros casos hace más de un mes.
Según el Minsa, se están distribuyendo 20.000 ampollas que son parte de un lote de 90.000 unidades, en función a la cantidad de casos detectados en cada región.
El viceministro de Salud, Ricardo Peña, señaló que ya se han enviado 5.000 ampollas a Cusco, 6.000 a Ucayali, 3.000 a La Libertad, 4.000 a Áncash y 2.000 a Lambayeque.
Las otras 70.000 unidades serán enviadas, desde los almacenes del Cenares, al resto de regiones.
Adelantó que las 90.000 ampollas corresponden a un lote de 350.000 que será completado próximamente. También señaló que se espera un lote mayor gestionado con la Organización Panamericana de la Salud.
CLAVE. Características. La enfermedad se presenta con una lesión única o múltiple denominada “uta” en un área determinada del cuerpo y evoluciona a una lesión ulcerosa de bordes elevados, semejante a un cráter.