Cargando...
Sociedad

Alerta en Chincha: colegio denuncia desayunos malogrados de Qali Warma

 Directora de colegio en Chincha denuncia que recibe la mitad de desayunos en mal estado, lo que pone en riesgo la salud de sus alumnos.

Desayunos entregamos por Qali Warma llegan en mal estado/ Foto: Canal N
Desayunos entregados por Qali Warma llegan en mal estado. Foto: Canal N

La institución educativa n.° 22237, ubicada en la provincia de Chincha, reportó que el último 17 de abril el programa de Qali Warma entregó desayunos al plantel que se encontraron en mal estado. La situación fue percibida cuando un alumno se acercó al docente para informarle.

El incidente ha puesto en alerta a la población y a los padres de familia, quienes se percataron de que los alimentos no estaban en condiciones de ser consumidos. En ese sentido, se descubrió que la mitad de los desayunos habían llegado descompuestos.

Acta de constancia

Narda Dallorso Velarde, directora del plantel, expresó: "El alimento llega a las 5 a. m. y a las 7.45 a. m. Se realiza la distribución a los estudiantes de inicial y primaria. Un docente se acercó para informar que el cuáquer tenía sabor a vinagre después de que un alumno se quejara de lo que había consumido. Verifiqué la situación con el alumno y se abrieron las botellas, momento en el que nos dimos cuenta de que la mitad del lote estaba en mal estado y la otra mitad estaba en buenas condiciones. Algunos otros niños ya habían ingerido la bebida; afortunadamente, el estado de salud de los estudiantes no presentó ningún síntoma. Sin embargo, es importante cuidar la salud de los estudiantes, ya que el desayuno se brinda en la institución".

Las acciones que se tomaron inmediatamente fueron levantar un acta con la encargada de Qali Warma, quien es la misma que monitorea el colegio, y constató que los desayunos entregados estaban en mal estado.

Asimismo, se llevó a cabo una reunión con el comité del colegio y se redactó un acta en que se detalló lo sucedido con el alimento. Durante la tarde, personal del programa llegó para retirar el producto.

¿Qué se presentará al respecto?

El centro educativo presentará un memorial, ya que las madres ya no quieren que ese producto destinado para sus hijos y que consumen diariamente sea entregado. Esto se debe a que se tiene conocimiento de que el alimento se prepara a las 12 de la noche y, cuando se distribuye a las escuelas, pasan 8 horas, tiempo suficiente para que se malogre.

Los protocolos establecidos por la monitora indican que el producto que llega a la escuela debe ser consumido antes de las 10 de la mañana; sin embargo, el reparto se hace muy temprano en el plantel y aun así se encontraba en mal estado.

La directora de la institución hizo un llamado a los representantes de educación y les pidió que se verifique el alimento que dan y el procedimiento utilizado. Además, mencionó que sería bueno que se implementen estrategias diferentes y que se tomen nuevas medidas.

Lo más visto

Resultados examen de admisión San Marcos 2026-II del 7 de marzo: conoce puntajes oficiales y quienes ingresaron

LEER MÁS

Renovación de buses del Metropolitano depende de un préstamo de US$200 millones del Banco Mundial y no hay fecha clara de llegada

LEER MÁS

¡Atención! Sedapal confirma corte de agua en 5 distritos de Lima este 8 y 9 de marzo: revisa si tu sector será afectado

LEER MÁS

Admisión UNMSM 2026-II: miles de jóvenes rendirán examen en la decana para las áreas de Economía, Humanidades y Sociales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor HOY, 8 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 7 de marzo 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

Tras alza de precios del GLP, Minjus advierte que especulación es un delito que se castiga con 8 años de cárcel

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Juan Reynoso hace mea culpa tras eliminación de Melgar en Copa Sudamericana, pero aclara: "Más eran los gritos de la gente que el peligro"

Universitario vs Los Chankas EN VIVO: pronósticos, horario y canal TV para ver el partido de HOY por la Liga 1

Tabla de la Liga 1 2026: posiciones, resultados y partidos de hoy por la fecha 6 del Torneo Apertura