Política

Gloria destruyó 4 millones de latas de leche Bonlé

Qali Warma suspendió la distribución del producto lácteo por el hallazgo de partículas extrañas en el envase. Digesa concluyó que no era apto para el consumo humano.


Digesa investiga a Gloria por la venta de leche Bonlé a Qali Warma no apta para el consumo.
Digesa investiga a Gloria por la venta de leche Bonlé a Qali Warma no apta para el consumo.

La empresa Gloria tuvo que destruir 4 millones de latas de leche evaporada Bonlé que vendió a los proveedores del programa de alimentación escolar Qali Warma, debido a que la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) determinó que el producto no era apto para el consumo humano.

Entre el 6 de diciembre de 2023 y el 7 de febrero de este año, Gloria informó a Digesa la destrucción de las latas de los lotes donde los inspectores de Qali Warma detectaron la presencia de anomalías.

“Ya no se encuentran productos (Bonlé), de los lotes materia de investigación, ni en los colegios, ni en almacenes de los proveedores del programa social, corroborado mediante informe de Qali Warma”, reportó Gloria a Digesa.

Una serie de reportajes de investigación de La República evidenciaron que padres de familia que elaboran alimentos para sus hijos en edad escolar con productos de Qali Warma, así como inspectores de este programa social, comunicaron el hallazgo “de partículas oscuras (materias extrañas, puntos negros) al interior del envase y en el contenido del producto (Bonlé)”.

Las autoridades y Gloria acordaron retirar los lotes de leche Bonlé hasta determinar el origen del problema.

La República preguntó a la empresa Gloria por este caso excepcional de destrucción de 4 millones de latas de Bonlé, un equivalente a S/14 millones. Este diario recibió la siguiente escueta respuesta: “Somos respetuosos de las decisiones de las autoridades y hemos cumplido con sus disposiciones en los plazos y mecanismos establecidos”.

El 25 de  noviembre de 2023, luego de analizar 22 lotes del producto lácteo Bonlé, retirados de los almacenes por presunta contaminación, Digesa concluyó que la leche no era apta para el consumo humano.

Ante esta evidencia, Gloria resolvió retirar los lotes de Bonlé observados que había vendido a los proveedores de Qali Warma para la campaña de 2023. Sin embargo, Digesa todavía no concluye el procedimiento sancionador.

“El caso se encuentra en fase de investigación a fin de determinar si existen o no posibles infracciones a la normativa sanitaria, garantizando y respetando el debido proceso”, indicaron fuentes de Digesa.

La destrucción de los lotes que fueron observados, no afecta la indagación para determinar las eventuales responsabilidades de Gloria.