Sociedad

Qali Warma suspendió desayunos escolares en 118 colegios de Lambayeque: ¿qué dijo la entidad?

Padres de familia, procedentes de distintas escuelas de la región Lambayeque, reportaron la presunta recepción de alimentos en mal estado.

El programa Qali Warma decidió pausar este servicio de alimentación. Foto: La República
El programa Qali Warma decidió pausar este servicio de alimentación. Foto: La República

Ya inició el año académico 2024 en el Perú, la reanudación de clases y la promesa del programa Qali Warma de proveer desayunos en ciertas escuelas a nivel nacional. No obstante, la distribución de estos alimentos (en forma de ración) se detuvo en 118 instituciones educativas de la región Lambayeque, luego de que los padres de familia denunciaran la presunta entrega de alimentos deteriorados.

La entrega de los desayunos se detuvo después de que los estudiantes recibieran su ración. Algunos padres detallaron que la avena embotellada distribuida desprendía un olor y sabor anormal. Al parecer, estaba descompuesta, lo que resultó en que varios niños experimentaran malestares estomacales durante las horas de clases, luego de haberla consumido.

TE RECOMENDAMOS

TOMÁS GÁLVEZ SALVADO POR SUS "HERMANITOS" DEL CONGRESO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Debido a estos incidentes, el programa Qali Warma pausó temporalmente la provisión de alimentos a 118 escuelas. Además, se contempla la posibilidad de que la entidad finalice el contrato con aquellos proveedores que suministraron los productos en mal estado.

¿Qué dijo la encargada del Qali Warma en Lambayeque?

Según Lilian Yupanqui, vocera de Qali Warma en Lambayeque, son 1.375 las escuelas en Lambayeque beneficiadas por el programa en la modalidad de productos. Sin embargo, la suspensión afectó únicamente a las 118 escuelas atendidas bajo la modalidad de ración.

La responsable del programa señaló que la pausa en la distribución de alimentos es temporal, mientras se llevan a cabo las investigaciones necesarias para esclarecer la situación. Los 118 colegios afectados por esta suspensión recibían los desayunos a través de la modalidad de reparto. Yupanqui indicó que se están gestionando los procedimientos para cambiar la forma de entrega, como optar, excepcionalmente y de manera provisional, por canastas de alimentos, en respuesta a esta situación imprevista en la que los estudiantes recibieron alimentos no aptos para consumo.

Asimismo, se informó que aproximadamente 30.000 estudiantes, actualmente, no están recibiendo sus raciones alimenticias, pero se anticipa la distribución de canastas de alimentos en el corto plazo. Por otro lado, la Defensoría del Pueblo en Lambayeque confirmó que se programará una reunión con los delegados regionales de Qali Warma para implementar las medidas pertinentes y determinar a los culpables de esta situación.

Comunicado de Qali Warma

Este es el comunicado que publicó el programa Qali Warma:

 Comunicado de la entidad. Foto: Difusión

Comunicado de la entidad. Foto: Difusión

Puno: más de 16 escolares intoxicados tras consumir desayunos de Qali Warma

Otro grupo de padres de familia denuncian que más de 16 estudiantes se intoxicaron al ingerir productos del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma. Este lamentable hecho ocurrió en el colegio Gamaniel Churata, ubicado en el distrito de Cabana, Puno. Asimismo, se sabe que, desde este lunes 25 de marzo, 3 alumnos permanecen internados en el área de emergencia del hospital Carlos Monge Medrano de la ciudad de Juliaca. Los progenitores que acompañan a sus menores hijos sostienen que esta intoxicación se dio luego de que consumieran alimentos de Qali Warma en el desayuno. Continúa leyendo AQUÍ.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U

Lo más visto
Lo último
Resultados examen de admisión San Marcos 2026-II del 7 de marzo: conoce puntajes oficiales y quienes ingresaron

Resultados examen de admisión San Marcos 2026-II del 7 de marzo: conoce puntajes oficiales y quienes ingresaron

LEER MÁS
Ataque con explosivo en discoteca de Trujillo en pleno concierto de Amor Rebelde deja 34 heridos

Ataque con explosivo en discoteca de Trujillo en pleno concierto de Amor Rebelde deja 34 heridos

LEER MÁS
Senamhi sobre los rayos y truenos reportados en Lima: “No se descarta que se puedan repetir”

Senamhi sobre los rayos y truenos reportados en Lima: “No se descarta que se puedan repetir”

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sporting Cristal vs Alianza Atlético EN VIVO HOY Liga 1 2026 vía L1 Max: anulado el gol de 'Canchita' Gonzáles

Estudio revela que los terremotos podrían ser responsables de la formación de pepitas de oro en la Tierra

Barcelona venció 1-0 al Athletic Club con golazo de Lamine Yamal y se mantiene como líder en LaLiga de España

Sociedad

¡Atención! Sedapal confirma corte de agua en 5 distritos de Lima este 8 y 9 de marzo: revisa si tu sector será afectado

Temblor en Perú HOY, 7 de marzo: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Joven soldado de 19 años lleva más de 15 días desaparecido tras explosión en el cuartel El Polvorín en Pisco

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tras alza de precios del GLP, Minjus advierte que especulación es un delito que se castiga con 8 años de cárcel

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

Elecciones CAL: rechazan tacha con que buscaban sacar a Delia Espinoza como candidata al decanato