Una familia desconsolada exige respuestas tras la muerte de su mascota, un perro de 8 años llamado Vaco, quien falleció asfixiado en la bodega de un bus de la empresa Transportes Ari, luego de un viaje de casi 16 horas desde Lima hacia Piura. La familia había pagado S/500 a la empresa Tradema Perú para que el animal viajara en una miniván, pero terminó en un autobús sin recibir información previa sobre el cambio de vehículo.
Al llegar a Los Órganos, el viernes por la noche, a las 11 p. m., los choferes del bus descubrieron el cuerpo de Baco en la bodega. El animal fue transportado al costado del motor, lo que habría contribuido a su asfixia. La familia, consternada, reveló que los choferes del vehículo mencionaron que les habían pagado S/50 por el transbordo desde Lima, específicamente desde el Estadio Nacional.
La indignación de la familia es mayor, ya que consideraron que Baco era un miembro más de su hogar. Afectados exigen que la empresa se haga responsable y que se le impongan las sanciones correspondientes para evitar que tragedias como esta vuelvan a ocurrir. En medio de su dolor, recalcan la importancia de que se tomen medidas para evitar que otros animales sufran el mismo destino.
PUEDES VER: Universidad Inca Garcilaso de la Vega continúa ofreciendo clases, pese a no estar licenciada por Sunedu
Tras consultar con una trabajadora del local central de la empresa, ella negó la venta de boletos para mascotas, aunque se descubrió que la misma persona había realizado la reserva del boleto para Baco en el primer vehículo.
Dentro del local se observaron caniles destinados al transporte de otras mascotas, lo que plantea la posibilidad de que incidentes similares puedan repetirse en el futuro si no se toman medidas adecuadas para garantizar la seguridad y el bienestar de los animales.
"Queremos justicia para Baco y que se tomen medidas para que nadie más sufra lo que él sufrió", declaró la joven afectada por la trágica pérdida de su mascota.
De los municipios mencionados, la multa mayor ha sido la impuesta en Miraflores. La comuna sancionó a José Jesús Obregón Nicolás, con S/4.950, equivalente a una unidad impositiva tributaria (UIT), por intentar abandonar a un gatito en el parque Kennedy. La Subgerencia de Fiscalización, en un trabajo conjunto con la Policía Nacional del Perú (PNP), intervino al ciudadano y lo sancionó al tipificar la infracción como "muy grave".
En tanto, las multas en las demás municipalidades no superan 1 UIT, por lo que sus montos varían desde S/742,50 hasta menos de S/2.500. Entre las infracciones cometidas, se encuentran la manutención de perritos en condiciones insalubres, agresión física y abandono.