El Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) comprobó la acelerada reducción en la cobertura de superficie glaciar en el país, la cual pasó de 1.118 kilómetros cuadrados a 1.050 km2 en el periodo del 2016 al 2020. Esto debido al calentamiento global. Es decir, 68 kilómetros cuadrados menos en cuatro años.
“Entonces, ahí vamos viendo que en un periodo tan corto de tiempo ha habido una reducción tan significativa. Y la cantidad de glaciares que se ha identificado en el nuevo inventario es de 2.084”, sostiene la directora de Investigación en Glaciares, Paola Moschella.
La experta también alerta que hay una reducción en el número de lagunas por efecto del mismo fenómeno. Apunta que la situación actual es de 8.466 lagunas, y una superficie de 1.081 kilómetros cuadrados de estos reservorios naturales.
“Hay múltiples dinámicas, en el caso del retroceso (glaciar), la causa principal es el calentamiento global que lleva a la pérdida de la masa glaciar lo que conlleva una serie de consecuencias negativas; en el caso de las lagunas, hay algunas que dejan de recibir el aporte glaciar y van reduciéndose hasta desaparecer, y hay lagunas que más bien van formándose, nuevas que se generan por el mismo retroceso de los glaciares”.
Y advierte que hay lagunas de origen glaciar que pueden representar un peligro de desborde y generar aluviones.
“Habitualmente han ocurrido aluviones pequeños que no han tenido una emergencia mayor, pero están bajo amenaza varias localidades importantes. Las ciudades de Huaraz, Caraz, están entre estas ciudades de mayor población y bajo el peligro de un posible desborde de lagunas de origen glaciar que pueden desbordarse”, sostiene.
PUEDES VER: Arequipa: cuerpo de piloto de avión de la FAP siniestrado fue ubicado cerca al volcán Pichu Pichu
En el caso de Lima, hay una reducción importante en las reservas de agua. Explica que eso pasa en las cuencas del Chillón, Rímac, Lurín y la cuenca del alto Mantaro .“Toda esta zona de influencia que ayuda a abastecer a la ciudad ha tenido una reducción bastante significativa de 75% de su superficie glaciar en los últimos 58 años”.
El Inaigem invocó a las autoridades a tomar medidas de mitigación para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y medidas de adaptación a estas nuevas condiciones.
Un caso evidente es lo que pasa con el nevado Huaytapallana, en Junín, el cual ha perdido el 72 % de su masa glaciar debido al cambio climático y ante la acumulación de contaminantes atmosféricos como el hollín producto de la actividad humana (quema de pastizales y de desechos agrícolas, contaminación del parque automotor) que afectan los ecosistemas de la zona.
PUEDES VER: La moderna universidad en Los Olivos que podría ganar un premio por su belleza arquitectónica: así luce
La situación es de alta preocupación debido a que el Huaytapallana ha ocasionado la formación de nuevas lagunas que avivan el temor de desembalses, además del impacto del recurso hídrico del que depende la ciudad de Huancayo.
La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente de la región Junín busca enfrentar dicho problema con proyectos de inversión. Y se ha propuesto crear una Dirección Especializada en Recurso Hídricos para generar proyectos sostenibles con miras al año 2050.
Un total de 183 glaciares existen en la región Lima, que cubren un área de 57.53 km2 (5,58% del total nacional), según el Inventario Nacional de Glaciares y Lagunas de Origen Glaciar 2023, elaborado por el Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Inaigem.
En dicho estudio se han identificado 45 glaciares rocosos y también se han registrado 953 lagunas de origen glaciar.