Cargando...
Sociedad

Extorsionadores amenazan a sacerdote en Lambayeque

Nadie está a salvo. A Gregorio Sono Cabrera le dejaron una bala en su casa cuando alistaba una misa virtual. En La Libertad piden 3 millones a una empresaria y dinamitan un colegio.

larepublica.pe
Víctima. El párroco Gregorio Sono denunció que es amedrentado, pero desconoce los motivos. Foto: difusión

La vida apacible de Ferreñafe, en Lambayeque, se ha visto alterada por acciones de grupos criminales, que también buscan generar miedo y terror en la Iglesia. El párroco Gregorio Ángel Sono Cabrera (68) denunció una presunta amenaza extorsiva que recibió en su vivienda cuando alistaba una misa virtual.            

Según indicó el religioso a la policía, la tarde del sábado se encontraba solo en su domicilio de la calle Grau 622. Y cuando abrió la puerta principal para salir a cumplir unas diligencias, encontró un sobre manila que le llamó la atención.

 Al abrirlo, descubrió un proyectil de arma de fuego. No había ningún escrito.

Sorprendido por lo acontecido, el sacerdote acudió a reportar el hecho ante las autoridades. En su declaración señaló que hace un mes recibió una amenaza por WhatsApp, pero que borró el texto.

Sono Cabrera fue párroco de la iglesia Santa Lucía de Ferreñafe y actualmente integra un grupo de sacerdotes protestantes, con quien conforma la denominada Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa del Perú.

Indicó que desconoce de dónde provienen los amedrentamientos. El caso ha quedado en manos de los detectives de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Chiclayo, quienes realizan las indagaciones para dar con los autores del hecho. Se conoció que, lamentablemente, en la zona donde vive el sacerdote no hay cámaras de videovigilancia.

Empresaria y colegio

Entre tanto, en La Libertad, la empresaria Yessica Salazar Zavaleta vive una pesadilla desde el 9 de marzo, cuando empezaron a llegarle mensajes a su celular exigiéndole 3 millones de soles para dejarla en paz. Ella teme que los delincuentes secuestren a sus hijos. “Piden una cantidad imposible”, dijo nerviosa.

Contó que los extorsionadores se atribuyen el secuestro y asesinato de un empresario minero. “Me han dicho que yo terminaré así si no pago”.

 Por otro lado, la Policía intensificó la búsqueda de los sujetos que dejaron una carga de dinamita en el colegio de educación inicial Santa Rita de Jesús, ubicado en el distrito de El Porvenir, en la ciudad de Trujillo.

La detonación  del explosivo causó daños materiales en las ventanas de esta institución educativa y en algunas viviendas vecinas.

El año pasado se denunciaron 22.302 casos

Las extorsiones a nivel nacional se han convertido en un delito común que tienen que enfrentar ciudadanos de todo el ámbito. Según las denuncias presentadas por las víctimas de este delito durante el año 2023, se puede identificar que estos casos aumentaron un 44% en el país, al llegar a un total de 22.302.