Sociedad

Denuncian estafas desde el extranjero bajo la modalidad de encuesta telefónica

Con esta nueva modalidad de estafa, los delincuentes podrían usar la grabación de voz para robar datos y hacer contratos falsos.

Denuncian una nueva forma de estafa por llamada para robar datos o hacer contrataciones fraudulentas. Foto: Andina
Denuncian una nueva forma de estafa por llamada para robar datos o hacer contrataciones fraudulentas. Foto: Andina

Usuarios alertaron sobre una nueva modalidad de estafa por teléfono en la que delincuentes se presentan como presuntos trabajadores de la empresa Ipsos para realizar una encuesta. Mediante estas llamadas spam, podrían robar tus datos personales o usar tu voz para contratos fraudulentos.

“Gente, están llamando de números de Turquía diciendo que son de Ipsos Perú para una encuesta. No acepten, ni digan ‘SÍ’. Si graban suficiente tu voz, tienen como para suplantarte a la hora de rehacer trámites telefónicos”, compartió el usuario Carlos Zúñiga en su cuenta de X.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO REAPARECE Y BAD BUNNY HACIENDO HISTORIA EN EL SUPER BOWL | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Carlos Zúñiga recomendó no aceptar la encuesta y colgar de inmediato. Foto: captura de X

Carlos Zúñiga recomendó no aceptar la encuesta y colgar de inmediato. Foto: captura de X

En comunicación con La República, Carlos Zúñiga relató que, cuando preguntó por qué la llamada provenía de un número internacional, colgaron de inmediato.

“Me llama un número y me dice que era una encuesta de Ipsos para saber mi nivel de satisfacción con mi operador de teléfono. Cuando yo digo, por qué me llaman desde un número internacional, porque en el identificador decía Turquía, inmediatamente colgaron”, mencionó.

Zúñiga, quien también lidera una organización de defensa de los derechos del consumidor llamada Elige, señaló que ahora los delincuentes usan la tecnología para replicar la voz y así robar datos o efectuar contrataciones fraudulentas.

“Si tienes la capacidad de replicar la voz, tienes la capacidad de replicar un contrato. El teléfono ya no es uno de los medios más seguros para hacer un contrato, no sé si estás grabando mi conformidad o vas a usar mi voz para otra cosa y después cómo el usuario afectado demuestra que esa no es su voz”, agregó.

Estafa telefónica: ¿cuál fue la respuesta de la encuestadora?

Ipsos se pronunció por X y negó que su empresa sea la responsable de estas llamadas. Además, pidió a los usuarios que sean cuidadosos e indicó que se están tomando las medidas para corregir el problema.

“Estamos al tanto de falsa llamadas donde se hacen pasar por Ipsos Perú desde números del extranjero. Queremos aclarar que estas llamadas no son nuestras y recomendados que sean cautelosos. Su seguridad es nuestra máxima prioridad y estamos trabajando para resolver este asunto”, se lee en el tuit.

Comunicado que Ipsos compartió en sus redes sociales. Foto: captura de X

Comunicado que Ipsos compartió en sus redes sociales. Foto: captura de X

Por su parte, Alfredo Torres, presidente de Ipsos, en comunicación con este medio, detalló que las encuestas que ellos efectúan son, en su mayoría, de forma presencial y vía online, salvo pedidos de algunos clientes que lo solicitan que sea por teléfono. Asimismo, mencionó que, al ser la empresa más conocida, es común que utilicen su nombre para este tipo de estafas.

“A nosotros no nos afecta, pero es preocupante que estas prácticas se generalicen, pues perjudica a las empresas que realizan encuestas por teléfono. Las personas desconfían y ya no les van a hacer caso”, añadió Torres.

¿Cómo evitar llamadas spam?

  • Ve a la app predeterminada de Teléfono y pulsa en los ajustes.
  • Haz clic en la función 'bloquear, filtrar o filtro' (según el modelo de celular, puede variar el nombre).
  • Habilita la preferencia de 'filtrar números desconocidos' o 'silenciar desconocidos'.
  • Si hay números específicos que te llaman seguido, te recomendamos que los bloquees.

Lo más visto
Lo último
Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

LEER MÁS
La historia vuelve a salir a la luz: Municipalidad de Lima retoma excavaciones en el Arco del Puente y el Molino de Aliaga

La historia vuelve a salir a la luz: Municipalidad de Lima retoma excavaciones en el Arco del Puente y el Molino de Aliaga

LEER MÁS
Policía dispara a hombre que trató de tranquilizarlo cuando discutía con su pareja en Los Olivos: víctima podría perder un pulmón

Policía dispara a hombre que trató de tranquilizarlo cuando discutía con su pareja en Los Olivos: víctima podría perder un pulmón

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sedapal confirma corte de agua en Lima por 12 horas este 11 de febrero: ¿cuáles serán las zonas afectadas?

¡Por la puerta grande! Rebeca Escribens es presentada como la nueva conductora de 'América hoy': "Estoy recontra lista"

Indecopi falla contra el MTC y elimina requisitos para buses turísticos en Perú: así funcionará ahora

Sociedad

Reniec lanza campaña en SJL y entrega DNI electrónico sin costo hasta el 27 de febrero

Colegios pueden recibir multas de más de S/ 2.4 millones por imponer marcas de útiles y uniformes

Matrícula Digital 2026: habilitan link para verificar si tu hijo alcanzó vacante en colegios seleccionados para el año escolar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fuerza Popular y APP son incluidos en investigación por presunto mal uso de franja electoral

Nuevo golpe para López Chau: Contraloría ordena auditar su gestión en la UNI

Revelan que mujer visitó a Jerí 24 veces en tres meses cuando fue congresista: joven rompe su silencio