En el marco del Día Mundial del Agua, que se celebrará el próximo 22 de marzo, Sedapal señala cuáles son los problemas más frecuentes en el aumento de la facturación de este servicio tan esencial en los hogares de Lima y Callao. Cabe precisar que, según la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Perú cuenta con el 1,89% de la disponibilidad de agua dulce que tiene el planeta tierra.
De acuerdo con Sedapal, las principales fugas de agua se pueden identificar en las duchas, caños e inodoros; sin embargo, son en las instalaciones como cisternas y tanques elevados donde existe una mayor pérdida económica debido a las averías que presentan.
El Banco Mundial estima que 2.000 millones de personas en el mundo no cuentan con acceso al agua potable. Foto: Andina
Conforme a la información brindada por Sedapal, un caño malogrado, al mes, puede representar la pérdida de 20.250 litros de agua, lo que se ve reflejado en el monto del recibo, que asciende a 110 soles. Asimismo, la fuga de un tanque, ubicado principalmente en las azoteas, puede generar un gasto de 300.0000 litros de agua, que representa en 3.626 soles en el recibo.
De igual manera, por un inodoro que esté malogrado y presente fuga, podría perderse 150.000 litros, que incrementa el costo a 1.715 soles en la facturación mensual. Y aún más, si en casa existen las denominadas fugas invisibles, las cuales son las más costosas a largo tiempo.
Ante ello, la entidad, encargada no solo de administrar el recibo, sino de promover su buen uso, emite algunas recomendaciones.
Sedapal recomienda lo siguiente para evitar los excesivos montos en los recibos:
Sedapal organiza una carrera por el Día Mundial del Agua que se realizará el domingo 24 de marzo. Foto: Sedapal
Cada 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua. Esta fecha fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas en 1992, la que coincide con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio Ambiente y el Desarrollo, que fue llevada a cabo en Río de Janeiro. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, es el líquido vital que cubre el 70% de la Tierra. En esa línea, existe un aproximado de 1.400 millones de kilómetros cúbicos de este fluido, pero solo un 2,5% es bebible para humanos y animales.