Sociedad

Lima y Callao no se quedarán sin agua ante ola de calor, afirma Sedapal

La entidad prestadora del servicio afirmó que los reservorios cuentan con la capacidad para proveer a la ciudadanía.

Sedapal detalló que se cuentan con 360 cisternas para distribuir agua a zonas que no cuentan con dicho servicio. Foto: Sedapal
Andina

Este 1 de febrero Lima presentó hasta 33° de sensación térmica, de acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). Asimismo, la entidad precisó que para estos primeros días de febrero se espera llegar hasta los 32°. Estas olas de calor se han registrado desde inicios del 2024, lo que ha generado preocupación respecto a una posible escasez de agua en la capital.

Sedapal, entidad prestadora del insumo, sostuvo que Lima y Callao no tendrán problemas por dicho aspecto. Así lo afirmó el presidente ejecutivo de Sedapal, Jorge Gómez Reátegui, quien indicó que la ciudad está preparada para enfrentar este aumento en el consumo gracias a un plan de contingencia, activo desde hace meses.  

TE RECOMENDAMOS

¿VACANCIA CONTRA JOSÉ MARÍA BALCÁZAR? Y CANCILLER RENUNCIA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

En esa línea, Sedapal aseguró el abastecimiento de agua en Lima y Callao para este verano y el resto del 2024: “Nuestros reservorios en estos momentos ya están al tope debido a las constantes lluvias que ha habido en las serranías, así que garantizamos que vamos a pasar un verano tranquilo con este líquido elemento”.

De acuerdo con Gómez, la capacidad de los reservorios se debe a un trabajo conjunto de técnicos e ingenieros, los cuales se encuentran con una reserva significativa de 280 millones de metros cúbicos. Esto permite afrontar los 28-30 metros cúbicos por segundo de producción de agua que requiere la ciudad.  

Aun con el excesivo consumo que requiere la ciudadanía, Gómez confirmó que no habrá incremento en las tarifas, ya que los usuarios pagarán únicamente por el agua consumida.

Sedapal asegura que puede cumplir con la demanda de agua

Gómez Reátegui señaló que la capacidad de Sedapal se debe al incremento en el nivel de lluvias en la sierra central, donde se encuentra el sistema de lagunas y represas de Sedapal a 4.200 metros de altura, en la región Junín. De hecho, se almacenó la cifra más alta de agua de los últimos cinco años.

“En estos momentos, tenemos en nuestro reservorio un récord de 280 millones de metros cúbicos (m3) de agua. El año pasado, en estas fechas, teníamos 120 millones de metros cúbicos. Esto quiere decir que en unos 15 o 20 días alcanzaremos el tope de nuestra reserva, que son 331 millones de metros cúbicos, todo esto se debe a los trabajos preventivos que hemos realizado frente a la llegada del fenómeno El Niño”, refirió a la agencia Andina.

¿Qué pasa con las zonas que no cuentan con servicio de agua?

Por otro lado, el presidente ejecutivo de Sedapal precisó que para aquellas zonas de la capital donde aún no llegan las redes de Sedapal, se han distribuido 360 cisternas especiales para transportar y entregar agua potable de manera gratuita, de lunes a domingo.

“Estamos cumpliendo con este plan que tenemos de reparto de agua gratuita en los sitios más alejados o donde no llegan nuestras redes. También seguimos trabajando para cubrir el 8% de brechas que tenemos en Lima y Callao hasta el 2040”, comentó el presidente del directorio de la entidad.

Por último, señaló que, si bien este año no faltará el agua, la población debe seguir haciendo uso responsable del recurso hídrico, para evitar su escasez en los próximos años.

Lo más visto
Lo último
¡Atención! Corte de agua de hasta 11 horas en Lima del 26 al 27 de abril: horarios y zonas afectadas, según Sedapal

¡Atención! Corte de agua de hasta 11 horas en Lima del 26 al 27 de abril: horarios y zonas afectadas, según Sedapal

LEER MÁS
Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS
Gobierno no tiene como prioridad la educación: deja sin becas a 300 jóvenes peruanos

Gobierno no tiene como prioridad la educación: deja sin becas a 300 jóvenes peruanos

LEER MÁS
Corte de luz en estos distritos de Lima y Callao del 25 al 27 de abril: horarios y zonas afectadas por Pluz

Corte de luz en estos distritos de Lima y Callao del 25 al 27 de abril: horarios y zonas afectadas por Pluz

LEER MÁS
Incidente durante pruebas de ensayo en Base Aérea Las Palmas: paracaídas no abrió por completo en Surco

Incidente durante pruebas de ensayo en Base Aérea Las Palmas: paracaídas no abrió por completo en Surco

LEER MÁS
Chery impulsa la nueva movilidad en Perú con su tecnología Super Híbrida

Chery impulsa la nueva movilidad en Perú con su tecnología Super Híbrida

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política