Sociedad

Lima y Callao no se quedarán sin agua ante ola de calor, afirma Sedapal

La entidad prestadora del servicio afirmó que los reservorios cuentan con la capacidad para proveer a la ciudadanía.

Sedapal detalló que se cuentan con 360 cisternas para distribuir agua a zonas que no cuentan con dicho servicio. Foto: Sedapal
Andina

Este 1 de febrero Lima presentó hasta 33° de sensación térmica, de acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). Asimismo, la entidad precisó que para estos primeros días de febrero se espera llegar hasta los 32°. Estas olas de calor se han registrado desde inicios del 2024, lo que ha generado preocupación respecto a una posible escasez de agua en la capital.

Sedapal, entidad prestadora del insumo, sostuvo que Lima y Callao no tendrán problemas por dicho aspecto. Así lo afirmó el presidente ejecutivo de Sedapal, Jorge Gómez Reátegui, quien indicó que la ciudad está preparada para enfrentar este aumento en el consumo gracias a un plan de contingencia, activo desde hace meses.  

En esa línea, Sedapal aseguró el abastecimiento de agua en Lima y Callao para este verano y el resto del 2024: “Nuestros reservorios en estos momentos ya están al tope debido a las constantes lluvias que ha habido en las serranías, así que garantizamos que vamos a pasar un verano tranquilo con este líquido elemento”.

De acuerdo con Gómez, la capacidad de los reservorios se debe a un trabajo conjunto de técnicos e ingenieros, los cuales se encuentran con una reserva significativa de 280 millones de metros cúbicos. Esto permite afrontar los 28-30 metros cúbicos por segundo de producción de agua que requiere la ciudad.  

Aun con el excesivo consumo que requiere la ciudadanía, Gómez confirmó que no habrá incremento en las tarifas, ya que los usuarios pagarán únicamente por el agua consumida.

Sedapal asegura que puede cumplir con la demanda de agua

Gómez Reátegui señaló que la capacidad de Sedapal se debe al incremento en el nivel de lluvias en la sierra central, donde se encuentra el sistema de lagunas y represas de Sedapal a 4.200 metros de altura, en la región Junín. De hecho, se almacenó la cifra más alta de agua de los últimos cinco años.

“En estos momentos, tenemos en nuestro reservorio un récord de 280 millones de metros cúbicos (m3) de agua. El año pasado, en estas fechas, teníamos 120 millones de metros cúbicos. Esto quiere decir que en unos 15 o 20 días alcanzaremos el tope de nuestra reserva, que son 331 millones de metros cúbicos, todo esto se debe a los trabajos preventivos que hemos realizado frente a la llegada del fenómeno El Niño”, refirió a la agencia Andina.

¿Qué pasa con las zonas que no cuentan con servicio de agua?

Por otro lado, el presidente ejecutivo de Sedapal precisó que para aquellas zonas de la capital donde aún no llegan las redes de Sedapal, se han distribuido 360 cisternas especiales para transportar y entregar agua potable de manera gratuita, de lunes a domingo.

“Estamos cumpliendo con este plan que tenemos de reparto de agua gratuita en los sitios más alejados o donde no llegan nuestras redes. También seguimos trabajando para cubrir el 8% de brechas que tenemos en Lima y Callao hasta el 2040”, comentó el presidente del directorio de la entidad.

Por último, señaló que, si bien este año no faltará el agua, la población debe seguir haciendo uso responsable del recurso hídrico, para evitar su escasez en los próximos años.