El miércoles 13 de marzo, en una sesión que generó intensos debates, se aprobó en primera votación, y se exoneró de la segunda, una ley que ha desatado fuertes críticas y preocupaciones en el ámbito de los derechos reproductivos. La propuesta dice buscar garantías para la protección del embarazo, de la madre gestante, del niño por nacer y de su entorno familiar. Sin embargo, su texto sustitutorio ha generado controversia al afirmar no contradecir el acceso al aborto terapéutico, aunque contiene disposiciones que plantean dudas al respecto, como lo expresado en el artículo 5, en el que se establece que "todo niño tiene derecho a nacer".
El aborto terapéutico, legal en el Perú desde 1924, según el artículo 119 del Código Penal, ha sido objeto de una larga lucha por su regulación efectiva. La aprobación de la 'Guía técnica' en 2014 fue resultado de casos emblemáticos como el de K. L. y L. C., dos menores que demandaron al Estado por negarles este derecho, lo que evidenció la falta de una reglamentación clara.
Este procedimiento, permitido cuando la vida de la gestante corre peligro, ha sido crucial en situaciones de emergencia médica, como embarazos ectópicos o complicaciones graves en la salud materna. A pesar de su reconocimiento legal, el acceso efectivo al aborto terapéutico ha sido limitado, con casos de mujeres que han enfrentado serias consecuencias por la falta de atención oportuna.
PUEDES VER: El único colegio del PERÚ que da desayunos, almuerzos y cenas GRATIS: ¿cuál es y cómo ingresar?
Organizaciones feministas y de derechos humanos han denunciado reiteradamente la ausencia de un protocolo nacional que garantice el acceso y la calidad en la atención de estos casos, lo que ha llevado a situaciones trágicas en las que la vida y salud de las mujeres se ven comprometidas.
Especialistas en salud y derechos humanos han expresado su preocupación ante la aprobación de esta ley. Señalan que, si bien busca proteger el embarazo, podría vulnerar los derechos de las mujeres al limitar el acceso a servicios de anticoncepción, educación sexual integral y al propio aborto terapéutico, vital para la protección de la vida y salud de las gestantes en riesgo.
La aprobación de esta ley, aún sujeta a observaciones del Ejecutivo, podría representar un retroceso en los avances en materia de derechos reproductivos, y generar incertidumbre sobre el futuro del acceso al aborto terapéutico en el país.
"El análisis del proyecto de ley tiene que ir por el reconocimiento de una realidad en la que la protección de la situación de gestación de quienes resultan embarazadas en el Perú es crítica. Hablamos de mujeres, adolescentes e incluso niñas en algunos casos, que resultan embarazadas producto de violencia sexual. Las cifras oficiales no reflejan la realidad de la incidencia de embarazos en edad muy temprana", señala Cynthia Silva, abogada y directora de Demus.
Víctimas. Pese a que el aborto terapéutico es legal, a muchas niñas se les niega este derecho. Foto: difusión
PUEDES VER: Nueva carretera unirá Trujillo, Chiclayo y Piura: ¿cómo va el avance de la denominada Autopista del Sol?
"Una ley que protege esas situaciones de gestación es totalmente vulneratoria de los derechos porque va a reforzar la obligación. Esto va a implicar un total retroceso de lo que ya es una realidad adversa en este escenario", expresó Brenda Álvarez, Presidenta de Proyecta Igualdad.
Las bancadas que respaldaron esta ley son Fuerza Popular (FP), Alianza Para el Progreso (APP), Renovación Popular (RP), Avanza País-Partido de Integración Social (AP-PIS), Podemos Perú (PP), Acción Popular (AP), Somos Perú (SP) y no agrupados (NA). Fueron un total de 56 votos a favor en el Congreso. Sin embargo, la aprobación final está pendiente de observaciones por parte del Ejecutivo.
Fuerza Popular, Perú Libre y más bancadas votaron a favor. Foto: Congreso