Sociedad

Aprueban aborto terapéutico para menor ultrajada en Puno

La víctima tiene 13 años. Presuntamente, fue violada por un familiar que no está detenido.

Menor es cuidada en hospital de Macusani. Foto: La República
Menor es cuidada en hospital de Macusani. Foto: La República

La junta médica del hospital San Martín de Porres de Macusani, en la provincia de Carabaya, aprobó el aborto terapéutico para una menor con retardo metal, quien resultó embarazada producto de la violación sexual en Puno. El vejamen habría sido perpetrado por un familiar.

El jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona Huamán, informó que tras un minucioso análisis del caso, los especialistas accedieron al pedido de los familiares de la víctima. Indicaron que por su condición, podría presentar complicaciones.

Carlos Alberto Gallegos, director de la Red de Salud de Carabaya, había explicado que el cuerpo de la víctima no estaba preparado para concebir. Además, se evaluó su discapacidad mental y precaria situación económica para convertirse en madre a temprana edad.

Ticona Huamán precisó, se cumplen con los criterios para proceder con el aborto terapéutico como la aprobación de la junta médica, el consentimiento de sus familiares y tener menos de 21 semanas de gestación. El procedimiento quirúrgico se efectuaría en los próximos días.

La víctima tiene en promedio 17 semanas de gestación, y su caso, es el primero sobre aborto terapéutico en la región Puno. Ticona hizo hincapié en la necesidad de agilizar las investigaciones y detener al agresor.