Cargando...
Sociedad

Primer puesto en Medicina es acusado, sin pruebas, de narcotráfico: desde prisión, exige justicia

Bryam Arango Huáman, de 25 años, pasó de ser un estudiante modelo en la Universidad Nacional de San Cristóbal en Ayacucho a ser condenado injustamente a 10 años de cárcel. Desde prisión, pide a las autoridades que vean su caso y le devuelvan su libertad.

larepublica.pe
La sentencia contra Bryam Arango se hizo efectiva en noviembre del 2022. Foto: composición LR/captura de Youtube/Día D

Bryam Arango Huamán, de 25 años, fue detenido injustamente por la Policía luego de que unos agentes le indicaran que era requerido en un juzgado en Ica por el delito de tráfico ilícito de drogas. El joven —quien ingresó en el primer puesto a la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de San Cristobal, en Huamanga, Ayacucho— jamás se había visto involucrado en problemas con la ley, hasta aquel día.

Lo asombroso del caso es que, a pesar de las reiteradas apelaciones que realizó sin éxito para no ser encarcelado, se enteró de que la única prueba que lo condena a 10 años de cárcel es un voucher de una encomienda con marihuana que no lleva firma, no figura número de DNI y ni siquiera presenta huella dactilar.

La pruebas que el colegiado de Chincha no quiere ver

La única prueba que el magistrado del Juzgado Penal, colegiado de Chincha, ha usado para sentenciar con 10 años de prisión a Bryam Arango Huamán es un recibo emitido por la empresa Antezana, el cual registra que se envió un paquete, el 16 de abril de 2018, de Ayacucho a Lima, en el que venía camuflado 2 kilos de marihuana.

"Yo, en esos momentos, estaba más enfocado en presentar mis papeles a la universidad. Aparte, mi entorno familiar nunca ha estado involucrado en el consumo de drogas, ni a cosas delictivas. Mis hermanos, todos son profesionales", indica Bryam desde la cárcel.

Voucher que inculpa a Bryam Arango Huamán. Foto: captura de Youtube/Día D

En esta única prueba, el nombre del universitario fue escrito con computadora, no contiene número de DNI, firma ni tampoco huella digital, por lo que pudo ser cualquier persona la que envió el paquete. "Hay un tema que se debe tomar en consideración, ningún traficante de droga pone su nombre como remitente porque sabe que lo pueden identificar, tanto la Policía como la Fiscalía", indica el Dr. Saúl Huanca, abogado de Bryam Arango.

Dicha encomienda registraba como destinatario en Lima a Saúl Jiménez Aquije, quien luego de ser capturado e interrogado declaró no conocer a Bryam Arango. En las investigaciones posteriores, tampoco se encontró ningún mensaje o correo proveniente de Arango en el celular o computadora de Jiménez, ni siquiera hubo rastro del número celular.

¿Por qué la Fiscalía no pidió las cámaras de seguridad?

Lo más sorprendente del hecho es que, durante un año y medio, nunca recibió notificación de la Fiscalía respecto a una investigación en su contra, algo que afectó que pudiera recolectar las pruebas necesarias para comprobar su inocencia.

"Existían cámaras, pero el tema es que las imágenes se borran sistemáticamente cada 3 meses. Ya había pasado año y medio, y ya no podía recaudar las imágenes. La Fiscalía pudo haberlo hecho en los días posteriores al hecho, pero nunca pidió", explica Bryam en un reportaje para Día D.

Actualmente, la defensa legal de Bryam Arango ha interpuesto un recurso de casación ante la Corte Suprema, el que busca que se revierta la injusta sentencia que ha truncado la vida del joven.