Política

Sentencia deja al descubierto la irregularidad del golpe a la JNJ

Precedente. Fallo de un juzgado en el caso mamanivideos deja en claro que los miembros de la Comisión Permanente no pueden votar en el Pleno cuando se resuelve una acusación constitucional. Pero en el Congreso lo pasaron por alto para inhabilitar a Tello.

Las dos víctimas del Congreso. Inés Tello y Aldo Vásquez, magistrados de la Junta Nacional de Justicia, fueron inhabilitados la semana pasada con votos de miembros de la Permanente. Foto: Félix Contreras / La República
Las dos víctimas del Congreso. Inés Tello y Aldo Vásquez, magistrados de la Junta Nacional de Justicia, fueron inhabilitados la semana pasada con votos de miembros de la Permanente. Foto: Félix Contreras / La República

La decisión del Congreso de inhabilitar a la magistrada de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Inés Tello, con los votos de dos miembros de la Comisión Permanente (CP) en el Pleno –José Luna de Podemos Perú y José Jerí de Somos Perú– ha traído a colación un debate jurídico sobre la legalidad de esa decisión.

Y también ha rememorado el caso mamanivideos, un proceso de acusación constitucional que terminó con la suspensión de tres exfujimoristas: Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel.

TE RECOMENDAMOS

TODO SOBRE EL PARO + EL TRIUNFO DE FUJIMORI Y LÍOS PRESIDENCIALES |SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

El 20 de abril del año pasado, el Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional, de la Corte Superior de Justicia de Lima, declaró fundada una acción de amparo de Bocángel contra ese veredicto.

La resolución y las actas del Congreso destapan cómo el fujimorismo y sus aliados interpretaron la Constitución y el reglamento parlamentario para suspender a los disidentes del partido de Keiko Fujimori.

El 7 de junio del 2018, a las 10:18 de la mañana, antes de que el Pleno resuelva la acusación por el caso mamanivideos, la Junta de Portavoces sesionó para acordar una interpretación jurídica que facilite que los representantes de la Permanente participen en la votación.

La sesión fue liderada por el entonces presidente del Parlamento, Luis Galarreta. Hubo dos acuerdos: 1) los congresistas que no votaron previamente en la Comisión Permanente, pese a pertenecer a ella, están habilitados para hacerlo en el Pleno y 2) la suspensión se consuma con 51 votos.

Los portavoces declararon que el acuerdo es vinculante para futuras decisiones. Horas después, con 57 votos, Bocángel fue suspendido. El excongresista denunció que ocho parlamentarios pertenecientes a la Permanente participaron de la votación.

El juzgado le dio la razón en parte y consideró que el Congreso no interpretó de manera adecuada la Carta Magna: los representantes de la Permanente no debieron votar aun habiéndose ausentado en la sesión anterior de esa comisión.

La resolución se encuentra en apelación. De darle el PJ nuevamente la razón al exfujimorista, según Omar Cairo, abogado de Tello, se confirmará lo evidente: que el Congreso operó saltándose la Constitución y su reglamento contra su patrocinada el jueves 7 de marzo para inhabilitarla con los votos de Luna y Jerí. “Tenemos claro que ese acto parlamentario no tiene existencia porque está conformado por el voto de congresistas prohibidos”, agregó.

La Oficialía Mayor del Congreso le respondió a Tello avalándose en el acuerdo de Portavoces del 2018. “Pero esto ni siquiera es un acto normativo. No puede superponerse a la Constitución y no genera ninguna obligatoriedad”, respondió Cairo.

Para la abogada Beatriz Ramírez, la posición del Congreso “es claramente una interpretación finalista, no literal de la Constitución” para sostener su proceder.

La jurista Tello no ha sido la única víctima del Congreso. También fue inhabilitado su colega Aldo Vásquez. Ambos llevaban procesos disciplinarios contra la fiscal Patricia Benavides. La JNJ todavía no se ha pronunciado sobre esta polémica.

Hoy, a las 4 de la tarde, el Pleno volverá a votar la inhabilitación del presidente de la junta, Antonio de la Haza. En la primera oportunidad, solo 51 legisladores apoyaron esta acusación. La norma establece que, restando a los miembros de la Permanente, la sanción se aprueba con 67 votos. El fujimorismo y sus aliados necesitan del respaldo de Alianza para el Progreso (APP), Avanza País y Acción Popular para dar ese golpe.

Fuentes de La República contaron que la posición de la Junta sobre los casos de Tello y Vásquez dependerá primero del desenlace en el proceso contra De la Haza.

Lo que dice el artículo 100 de la Constitución

El artículo 100 de la Constitución: “Corresponde al Congreso, sin participación de la Comisión Permanente, suspender o no al funcionario acusado o inhabilitarlo para el ejercicio de la función pública hasta por 10 años o destituirlo”.

La Junta de Portavoces del Congreso interpretó este artículo. La abogada Beatriz Ramírez precisa que, según el reglamento, los portavoces no tienen facultad para ello.

Se contradicen

larepublica.pe
larepublica.pe
Lo más visto
Lo último
APRA en crisis: admiten tacha contra lista de senadores que integran Jorge del Castillo y Carla García

APRA en crisis: admiten tacha contra lista de senadores que integran Jorge del Castillo y Carla García

LEER MÁS
Historia de una mentira contra La República: el caso Chavín de Huántar

Historia de una mentira contra La República: el caso Chavín de Huántar

LEER MÁS
La amenaza de Rafael López Aliaga: “Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez”

La amenaza de Rafael López Aliaga: “Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez”

LEER MÁS
JEE declara inadmisible plancha presidencial de Primero la Gente: tienen dos días para subsanar errores

JEE declara inadmisible plancha presidencial de Primero la Gente: tienen dos días para subsanar errores

LEER MÁS
El fin del caso Cócteles y la caída del fiscal José Domingo Pérez

El fin del caso Cócteles y la caída del fiscal José Domingo Pérez

LEER MÁS
Renovación Popular acusa a Puno de estar alineado al socialismo durante presentación de candidatos

Renovación Popular acusa a Puno de estar alineado al socialismo durante presentación de candidatos

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota

¿Sabías que existe un volcán que supera al Everest por casi 2.000 metros, está 'cerca' de México y sería el más alto de la Tierra?

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno