Sociedad

Ingeniera de sistemas de la UNI creó la única ONG de Perú dedicada a la esterilización de perros y gatos

La pérdida de su mascota en su niñez y la investigación de que, en Perú, había aproximadamente 12 millones de perros y gatos viviendo en las calles hizo que abriera la ONG Patitas con Calle. Entérate de todos sus avances y cómo puedes ayudar.

La ONG Patitas con Calle también se llama Stray Animal Project y fue fundada en 2020. Foto: composición LR/Instagram/Patitasconcalle.pe
La ONG Patitas con Calle también se llama Stray Animal Project y fue fundada en 2020. Foto: composición LR/Instagram/Patitasconcalle.pe

Cuando solo tenía 8 años y vivía en Mala, Cañete, Karina Canales se hizo amiga de una perrita 'callejera' a la que llamó Chiquivaca, con la cual andaba para todos lados. Si bien su mamá no la dejaba tenerla dentro de su casa, el can siempre se quedaba en la puerta de entrada. Un día, luego de no encontrarla, se enteró de que su mascota había sido víctima de envenenamiento.

"Me dolió en el alma. Yo me acuerdo tener 8 o 9 años llorando, pero no tienes idea de cómo sufrí. Y siempre me dije: 'Voy a hacer algo, un día, para ayudar (a los animales de la calle)", nos cuenta. Este y otro evento que le sucedió cuando ya se encontraba trabajando en Google fueron el empujón que necesitaba para crear Patitas con Calle.

Karina Canales junto a Chiquivaca. Foto: archivo personal

Karina Canales junto a Chiquivaca. Foto: archivo personal

El empujón que necesitaba Karina Canales para abrir la ONG Patitas con Calle

Luego de titularse como ingeniera de sistemas en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Karina apostó por lo grande. Tras un par de fracasos y constante resiliencia, logró ingresar a trabajar a Google. Una vez ya establecida en California y trabajando en Silicon Valley, recibe una llamada de su madre que sería el impulso para abrir la ONG.

"Mi mamá vive en una zona que, en esa época, había perritos callejeros y todavía hay personas que no tienen conciencia con eso, y me avisó que una vecina se había mudado de su casa y habían dejado al perro encerrado, sin comida y sin agua", cuenta Karina.

Si bien la madre de Karina trataba de darle comida al perro de alguna forma, no era suficiente para salvar al can. Este hecho fue decisivo para que la ingeniera decidiera tomar acción y, desde Estados Unidos, se puso a averiguar cómo podía hacer para rescatar al animalito.

"Acá en mi empresa hay como un grupo de trabajadores que ama a los animales. Entonces alguien me sugirió: 'Si quieres ayuda como para que te guíen sobre qué hacer, escribe a ese grupo'. Y la verdad es que recibí un apoyo increíble. Me acuerdo de que, incluso, me donaron entre todos los trabajadores 3.000 dólares".

Con el dinero recaudado, se pudo rescatar y curar al perrito, el cual estuvo en tratamiento durante meses para luego esterilizarlo. Seguidamente, se puso en adopción. Sin embargo, "como en Perú nadie lo quería porque tenía 6 años", Karina decidió arriesgarse y llevarlo a Estados Unidos.

"Lo adoptaron el primer fin de semana porque el perrito es un amor y ahora se llama Ru por Perú y tiene una placa de oro en forma de mapa de Perú. Vive como un rey", apunta.

El inicio de la ONG Patitas con Calle

Tras este hecho, Karina nos comenta que, al estar enfocada en trabajar a escala y con los números, dijo: "Si un perrito cuesta 3.000 dólares para salvarlo, ¿cómo se puede hacer? Me puse a buscar en Google: '¿Cuántos animales hay en las calles de Perú?'. Y me salían distintas estimaciones, pero por lo menos 6 millones de perros y la misma cantidad de gatos. Estamos hablando de 12 millones de animales".

De este modo, se da cuenta de que no es posible salvarlos a todos con el costo tan alto que es por cada uno. "Empecé a investigar sobre las campañas de esterilización y cómo con una campaña puedes tener un impacto a escala, porque con la misma plata que rescatas a uno puedes esterilizar a cien o más y a la vez vas a prevenir que muchísimos más animalitos nazcan y sufran en las calles".

Así, nació la ONG Patitas con Calle. A la fecha, ya ha logrado esterilizar a más de 25.000 animalitos y continúan avanzando. Se encuentran presentes en cinco regiones del Perú, incluyendo sierra, costa y, próximamente, la selva.

¿Cómo trabaja la ONG Patitas con Calle?

A diferencia de campañas de esterilización donde se coloca un puesto y se trabaja por fechas, Karina optó por una forma de trabajo más eficaz: "Lo que yo hago es reclutar veterinarias que están dispuestas a cobrar costo social, que tengan una historia de buen tratamiento y que cuenten con doctores colegiados porque priorizamos la salud del animalito. Entonces, cada veterinario tiene una zona de acción y estas veterinarias están ubicadas en sitios muy humildes".

Voluntarios de la ONG

Ellos son algunos de los colaboradores de la ONG Patitas con Calle Foto: Facebook

Como ejemplo, menciona una veterinaria ubicada en la falda de un cerro de El Agustino. Con su apoyo, todas las personas que vivan en dicha área podrán ir a ese centro a esterilizar a sus mascotas. Agrega que esta forma de trabajo le permite hacer muchas campañas continuas en diferentes lugares al mismo tiempo.

Si deseas ayudarlos, puedes visitar su Instagram o su página web a través del siguiente link y seguir las indicaciones para convertirte en patrocinador. Además, puedes donar a través de su cuenta bancaria:

  • Números de cuenta Interbank Stray Animal Project Perú: 200-3004653007
  • CCI: 003-200-003004653007-34.

Facebook de la ONG Patitas con Calle

Además de su cuenta de Instagram, la ONG Patitas con Calle también posee perfil de Facebook.

Patitas con Calle, Facebook

Facebook de la ONG Patitas con Calle. Foto: captura Facebook/ Patitas con Calle

¿Cómo se financian las ONG en el Perú?

En el Perú, una Organización no gubernamental (ONG) logra obtener recursos económicos de dos fuentes: donaciones de los fondos públicos o aportaciones del sector privado.

¿Qué instituciones protegen a los animales en Perú?

La Asociación Peruana de Protección a los Animales (ASPPA), es una entidad conformada por individuos de diversas profesiones unidos por la misión común de defender a los animales contra el maltrato o la negligencia humana. Su principal enfoque es fomentar un comportamiento ético hacia los animales, asegurando especialmente su bienestar y salud.