La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) anunció que, a partir del hoy, lunes 4 de marzo, los servicios del Corredor Morado, que conectan San Juan de Lurigancho con San Isidro, serán suspendidos. Ante esta medida, se desplegará un plan de contingencia que involucra la participación de siete empresas de transporte convencional, las cuales asumirán la responsabilidad de cubrir las rutas habituales de los buses del Corredor Morado.
PUEDES VER: Audio confirma que Alberto Otárola facilitó contratos a su amiga: "¿Y cuándo te dejas ver?"
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), ha anunciado la implementación de un plan de contingencia mediante la incorporación de más de 500 vehículos de transporte convencional. Esta medida tiene como objetivo satisfacer la demanda de los usuarios, ante la paralización, a partir del lunes 4 de marzo, de los autobuses que operan en las cuatro rutas del corredor Morado. Se destaca que seis empresas de transporte convencional participarán en este esfuerzo, ofreciendo sus servicios en las rutas habituales del corredor Morado, que abarcan desde San Juan de Lurigancho hasta San Isidro.
Específicamente, la ruta 404 del corredor Morado (San Juan de Lurigancho – Magdalena) contará con la cobertura de unidades provenientes de las empresas Próceres (ruta 5303), Consorcio Roma (rutas IO37B y OM 42) y Transporte Huáscar S. A. (ruta IM26). En cuanto a la ruta 405 (San Juan de Lurigancho - San Isidro), la empresa Luis Banchero Rossi (ruta 8403) asumirá la demanda de los usuarios. Asimismo, la ruta 406 (San Juan de Lurigancho – Acho) será atendida por buses de las empresas Consorcio Roma (rutas IO37B y OM 42), Próceres (ruta 5303) y Transporte Huáscar S. A. (ruta IM26). Finalmente, la ruta 412 del corredor Morado (Cercado de Lima - San Juan de Lurigancho) contará con la participación de unidades de la empresa Virgen de Fátima S. A. (ruta 2305) y de la Empresa Transporte y Servicio Salvador S. A. C. (ruta 8214).
Es esencial destacar que el horario de operación de estos servicios será desde las 5 de la mañana hasta las 10:30 de la noche. Ante esta situación, la ATU desplegará aproximadamente 90 personas en los puntos clave del corredor Morado, como Bayóvar, Piérola, Cusco y Grau, para orientar a los usuarios respecto a las rutas de los autobuses convencionales disponibles. Además, se han establecido tres puntos fijos de fiscalización en Zárate, av. Abancay y Bolognesi para garantizar el cumplimiento y la eficacia del plan de contingencia. En un día hábil, la flota programada en las cuatro rutas del corredor Morado asciende a 152 autobuses, que transportan aproximadamente 65,000 usuarios diariamente, y se espera que esta demanda sea satisfecha con la incorporación de los más de 500 autobuses de transporte convencional.
La interrupción del servicio se origina en dificultades económicas y problemas contractuales no resueltos entre la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y la entidad concesionaria. La falta de cumplimiento de los pagos acordados previamente ha generado una situación crítica, incrementando la probabilidad de suspender el servicio, lo cual tendría un impacto negativo en la rutina diaria de miles de usuarios que dependen de este sistema de transporte.