Corredor Morado deja de operar desde hoy y ATU lo reemplaza por cústeres
Vuelve el caos y el desorden. Buses con choferes en planilla y pago con tarjeta han sido reemplazados por unidades de siete empresas que no apuestan por el cambio. Cuestionan a la ATU.
Desde hoy, el Corredor Morado deja de operar tras no llegar a un acuerdo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en torno al pago de una compensación de 300 millones de soles por parte del Estado.
El representante de la concesionaria, Gerardo Hermoza, señaló que iniciarán los trámites de resolución del contrato y pedirán una indemnización.
Hoy 150 buses del Corredor Morado llegarán a Palacio de Gobierno en señal de protesta.
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“Lo que queda es empezar a liquidar, devolver al proveedor los buses que nos financió, refinanciar la deuda y liquidar la empresa”, dijo. Son 3.000 familias que se quedan sin trabajo.
Mientras tanto, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) ejecutará un plan de contingencia con 500 cústeres y buses de siete empresas de transporte convencional para atender la demanda de 100.000 usuarios.
Vuelve el correteo
Esas unidades estarán en las rutas por donde circulaban las del Corredor Morado, tales como Abancay, Brasil, San Juan de Lurigancho y San Isidro. Así volverá el transporte que hace correteos, como en los noventa.
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La ruta 412 (Cercado-SJL), por ejemplo, será cubierta por unidades de la empresa Virgen de Fátima (ruta 2305) y de la Empresa Salvador (ruta 8214).
Afectados. Más de 3.000 trabajadores se quedan sin trabajo por negligencia del Estado. Foto: difusión
La ruta 405 (a San Isidro) será reemplazada por la empresa Luis Banchero (ruta 8403).
La ruta 406 (SJL-Acho)será cubierta por las empresas Consorcio Roma (rutas IO37B y OM 42), Próceres (ruta 5303), Huáscar (ruta IM26) y Patrón San Sebastián o La 50 (ruta IO66).
“A partir de mañana estamos operando con 35 unidades, tenemos un permiso momentáneo, pero la idea es quedarnos aquí en la ruta”, dijo la vocera de La 50, Karina Izarra.
Hermoza dijo que el Estado va a terminar pagando 10 veces más. “Vamos a pedir por los 15 años de la concesión que aún no empieza, más el daño anterior. Esos 300 millones lo vamos a cobrar por vía judicial porque es un documento firmado”.
Los usuarios se encuentran indignados con la ATU.
La clave
Hermoza señaló que los usuarios de SJL van a pagar S/2 más al día de lo que estaban acostumbrados. Esto porque las empresas que está colocando la ATU van a cobrarles hasta S/3.50.
Los corredores Rojo y Azul ya evalúan una medida similar.