La Semana Santa tiene un papel fundamental en el calendario religioso y cultural de Perú. Anualmente, multitudes de fieles y turistas se disponen a vivir de manera profunda estos días de meditación y costumbre, donde celebran la llegada de Jesús a Jerusalén, rememoran su sacrificio y su triunfo sobre la muerte mediante la resurrección.
Si bien el mes de febrero no tuvo feriados, marzo tendrá un fin de semana largo por Semana Santa, que incluirá dos feriados para los trabajadores, estudiantes y ciudadanos en general. A continuación, revisa qué días caen el Jueves y Viernes Santo en este 2024. ¡Presta atención y toma nota!
Los días más significativos de la Semana Santa, Jueves Santo y Viernes Santo, caerán el 28 de marzo y 29 del mismo mes. Estos días son feriados nacionales en Perú, lo que permite a muchos participar en las actividades religiosas y reflexionar sobre el significado de este periodo. Asimismo, constituye una oportunidad de descanso remunerado para los trabajadores de los sectores público y privado, quienes pueden reemplazar estos feriados por otras fechas o recibir un triple pago si realizan sus labores en esas jornadas.
La Semana Santa 2024 inicia este 24 de marzo con el Domingo de Ramos, el cual marcará el comienzo de un periodo lleno de devoción y ceremonias religiosas. Esta fecha está dedicada a la entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén y es el preludio de los eventos que se sucederán durante los días siguientes:
PUEDES VER: Así se celebra Semana Santa en Cusco 2024: conoce sus tradiciones y el presupuesto para viajar
Cada día de la Semana Santa tiene un significado particular en la tradición cristiana:
Además de los feriados de Semana Santa, Perú cuenta con otros días de descanso obligatorio a lo largo del año:
La fecha de la Semana Santa cambia cada año porque se determina según el calendario lunar. Tradicionalmente, el Domingo de Pascua se celebra el primer domingo después de la luna llena que sigue al equinoccio de primavera en el hemisferio norte. Como el equinoccio y las fases de la luna varían cada año, las fechas de la Semana Santa también cambian.
Este método de cálculo fue establecido en el Concilio de Nicea en el año 325 d.C. para unificar la fecha de la Pascua en la cristiandad.
En la Biblia católica no se encuentra un pasaje directo que prohíba el consumo de carne en ciertos días. La tradición de abstenerse de carne se ha transmitido de generación en generación como una práctica arraigada, más que como una norma explícita en las escrituras.