Decenas de vendedores ambulantes realizaron un plantón en los exteriores de la Municipalidad Distrital de San Juan de Lurigancho tras ser desalojados de la av. Los Jardines. Muchos de estos comerciantes se encontraban apostados en esta concurrida zona del distrito desde hace aproximadamente 12 años. Sin embargo, en la madrugada del martes 20 de febrero, agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), Fiscalía y Serenazgo decidieron remover sus puestos.
El alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado, respaldó esta medida. Además, señaló que se procederá con obras de embellecimiento de la avenida con la instalación de maceteros, recolección de basura y trabajos de jardinería. Incluso, aseguró que se contactó con Enel para aumentar la iluminación en toda la ruta.
Comerciantes informales protestan frente a la municipalidad de San Juan de Lurigancho. Foto: Rosa Quincho / URPI-LR
Frente a esta situación, los vendedores solicitan que el alcalde de San Juan de Lurigancho acepte entablar una mesa de diálogo. Adela Bermúdez, vocera de los comerciantes informales, señaló que están agrupados en 32 asociaciones e inscritos en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos.
"Somos 800 comerciantes afectados, el 30% son adultos mayores y el 70% mujeres. Hay muchas madres solteras y personas con discapacidad. Queremos reunirnos con el alcalde, así como él nos buscó cuando estaba en campaña. Nosotros aceptamos que hemos cometido errores, pero pedimos regresar al mismo lugar para trabajar de manera ordenada", declaró a La República.
PUEDES VER: Corredor Morado dejará de circular: ¿cuáles son las alternativas para salir de San Juan de Lurigancho?
Vendedores ambulantes realizan cacerolazo tras ser desalojados. Foto: Rosa Quincho / URPI-LR
Asimismo, los protestantes recuerdan que el burgomaestre, durante la campaña electoral, prometió formalizarlos. Por ello, si no obtienen una solución en las próximas horas, amenazan con tomar la avenida Los Jardines.
Tito Huicsa, subgerente de Promoción y Formalización Empresarial de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho, enfatizó que la recuperación de espacios públicos se llevó a cabo con la Fiscalía de Prevención del Delito y la Policía Nacional del Perú (PNP), a raíz de un pedido de los vecinos aledaños a la avenida Los Jardines.
“Vamos a priorizar la atención a cuatro grupos vulnerables. Entre ellos, las personas acreditadas al Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS); así como a los canillitas, lustrabotas y emolienteros que tienen un amparo legal. A ellos, se les permitirá trabajar siempre y cuando no pongan en riesgo su integridad, ni obstaculicen el tránsito peatonal. Entre tanto, a los demás comerciantes informales previamente se les realizará una evaluación económica”, indicó.
Vendedores piden ser formalizados. Foto: Rosa Quincho / URPI-LR
PUEDES VER: ¡Gana hasta S/6.500! Municipalidad de San Juan de Lurigancho ofrece 37 empleos en nueva convocatoria CAS
El funcionario manifestó que el objetivo es que los vendedores ambulantes se asocien y puedan ingresar a un proceso de formalización de acuerdo a la Ordenanza Municipal N.º 1787 para que progresivamente vayan dejando las calles. No obstante, no se refirió a un plan de reubicación inmediato para los cientos de comerciantes que no forman parte de la población vulnerable.