Las lluvias en Perú se registran con mayor fuerza en el territorio nacional. Los recientes reportes de Senamhi advierten de torrenciales lluvias de norte a sur y básicamente en las zonas de sierra y selva. Las precipitaciones han dejado graves daños en Piura, Tumbes, Arequipa, Moquegua y otras regiones, por lo que los ciudadanos se encuentran alerta y las autoridades atentas para tomar medidas que puedan prevenir un impacto mayor de los fenómenos meteorológicos.
Entre el sábado 24 y el lunes 26 de febrero, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que se registrarán lluvias de moderada a fuerte intensidad en las regiones que comprenden la sierra peruana. Además, habrá granizada en zonas por encima de los 2800 m s. n. m. y nevadas en localidades sobre los 4000 m s. n. m., sobre todo en la sierra centro y sur. Estos eventos meteorológicos estarán acompañados de tormentas eléctricas.
En la selva centro y sur, advirtió el Senamhi, se esperan lluvias de moderada a fuerte intensidad hasta el domingo 25 de febrero. Durante estos fenómenos meteorológicos también se registrarán descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 kilómetros por hora. Desde mañana 24 de febrero se esperan lluvias torrenciales.
Las precipitaciones que se registraron el 19 de febrero en Piura y Tumbes, de acuerdo a información de Senamhi registraron acumulados extremos que llegaron a los 135 litros por metro cuadrado en Morropón, 116.1 l/m2 en Chulucanas y 112.9 l/m2 en Hacienda Bigote.
Lluvias en Piura y Tumbes. Foto: Senamhi
Moquegua es otra de las regiones muy afectadas con las lluvias y que dejaron bajo al barro a un distrito. Precisamente, Torata reportó lluvia extrema sin precedente y superó la cifra esperada para febrero, con un valor de 62.1 litros por metro cuadrado en la Estación Yacango, detalló Senamhi.
Lluvias en Moquegua. Foto: Senamhi
Guillermo Gutiérrez, jefe zonal del Senamhi en Arequipa, informó que este viernes y mañana sábado 24 de febrero se repetirán las lluvias focalizadas que tuvieron lugar el jueves 22 de febrero y que dejaron 60 viviendas damnificadas en el distrito de Yura.
Guillermo Gutiérrez detalló que la probabilidad de lluvias durante las tardes es inminente y se podría concentrar —de igual modo— en jurisdicciones cercanas a los volcanes "porque es la zona donde confluyen los vientos y masas de humedad y es ahí donde se elevan las torres de nubes, provocando un descenso brusco de temperaturas y condensación rápida de masas de agua", detalló.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U