Las lluvias intensas en Piura han ocasionado la activación de quebradas, deslizamientos, derrumbes e inundaciones. Producto de ello, hay viviendas, centros de salud, colegios y carreteras dañadas en cinco provincias, como Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Piura y Talara, según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Varios caseríos y centros poblados quedaron aislados. En la provincia de Morropón, por ejemplo, la crecida del río Yapatera generó dificultades en el tránsito de los pobladores que arriesgaron su vida, a bordo de mototaxis, para cruzar el badén Batanes, que une a varios caseríos del distrito de Chulucanas.
Asimismo, la comunidad de Malingas, ubicada entre el distrito de Tambogrande (Piura) y Chulucanas (Morropón), quedó aislada por segundo día debido a la crecida de la quebrada San Francisco. Los pobladores usaron cámaras de llantas para movilizarse sobre el agua.
“Varios presidentes han prometido un puente. Aquí vino la presidenta Dina Boluarte, prometió que iba a hacer el puente colgante y nada. Todos los años cuando llueve, la gente se ahoga acá. A mí no me gusta trabajar en cámaras, porque es peligroso pasar, pero tenemos que hacerlo”, sostuvo César García, poblador que trabaja empujando esos productos inflables en los que se trasladan los adultos mayores, niños, enfermos y comerciantes desde Malingas hacia Tambogrande.
PUEDES VER: Idelma Rodríguez, la mujer detrás de la red piramidal que estafó por más de S/80 millones en Puno
Mientras que en esa última zona solicitaron la ayuda del Ejército para enfrentar el problema del aislamiento causado por la activación de la quebrada de San Francisco, que ha dejado a más de 15.000 pobladores totalmente incomunicados.
En tanto, en la ciudad de Piura, los vecinos calificaron como una “estafa” las obras de mitigación que ejecutó el Ministerio de Vivienda para afrontar el fenómeno de El Niño. Esto porque las calles quedaron inundadas. Por eso, piden la renuncia de la ministra Hania Pérez de Cuéllar. Están cansados.
Ayer, el ministro de Transportes, Raúl Pérez, apuntó que en Piura y Tumbes se han reportado 25 vías nacionales y regionales interrumpidas por la activación de quebradas o badenes. Precisó que los representantes del Ejecutivo están viajando para tomar acciones.
Bloqueo. En Chulucanas, cruzan río Yapatera con vehículos. Foto: difusión
En Tumbes, las fuertes lluvias activaron 10 quebradas. En el sector de Bellavista, 25 viviendas resultaron inundadas, pues no funcionaron las compuertas construidas, una vez más, por el Ministerio de Vivienda.
El alcalde de Tumbes, Hildebrando Antón, dijo que si siguen las lluvias se debe suspender el inicio de las clases escolares previsto para el 11 de marzo.
Mientras que en Lambayeque también se reportó población afectada tras las lluvias.
El Gobierno regional confirmó que existen 700 personas aisladas en el distrito de Olmos, límite con Piura. Son más de 100 las familias de tres caseríos que no pueden llegar al distrito por la crecida del caudal del río.