La Policía Nacional del Perú (PNP) capturó a cinco presuntos barristas que estarían implicados en la balacera que se registró el último sábado 17 de febrero en el distrito de Santa Anita y que dejó a dos menores, de 11 y 12 años, respectivamente, gravemente heridos.
Los detenidos, quienes se encontraban en los exteriores de una vivienda de la calle Antúnez de Mayolo en Santa Anita, fueron identificados como José Avilés Prado (27), Michael Vásquez Canares (36), Jean Carlo Orihuela Dávila (31), Nicanor de La Cruz Pinto (31) y Bryan Moreno Aldea (29).
Los sospechosos se encontraban departiendo de una chocolotada cuando los agentes de la PNP procedieron con su intervención. Durante el operativo policial se encontró una mochila negra y en el interior un arma de fuego y una banderola del equipo Universitario de Deportes.
PUEDES VER: [HOY] DNI electrónico GRATIS en Lima y Perú: ¿cuáles son los beneficios y requisitos para obtenerlo?
Según la información a la que accedió este medio, la pistola de marca Glock se encontraba abastecida y pertenecería a un delincuente que se encuentra entre los más buscados por el Ministerio del Interior.
Durante la presentación de los presuntos implicados, el general de la PNP Enrique Felipe Monroy indicó que la Policía ya tiene identificado al autor de los disparos; sin embargo, evitó revelar su nombre "por estrategia policial".
"Como consecuencia de haber recolectado los videos que se han propalado, ya se ha podido identificar plenamente al presunto autor, el mismo que integraría una barra del cono norte de Universitario de Deportes", dijo el jefe policial.
PUEDES VER: Año escolar 2024: ¿qué actividades se suspenderán por ola de calor en colegios del Perú? Esto dice Minedu
"Por obvias razones, no podemos dar el nombre completo, pero, a través de los medios de comunicación, quiero exhortar, conminar a este sujeto, a este delincuente que se ponga a derecho, porque en las próximas horas estaríamos logrando su captura", agregó.
Uno de los heridos de la balacera desatada por los barristas fue un menor de 12 años, quien recibió una bala perdida en la cabeza. El menor fue operado con éxito. Jorge Jáuregui, director del Hospital de Emergencias Pediátricas, informó que el menor se viene recuperando en la unidad de cuidados intensivos (UCI).
“Sufre de un traumatismo encéfalo craneano por un proyectil de arma de fuego que ingresó y salió (de la cabeza). Tiene mucho edema (hinchazón), ha tenido un sangrado importante”, dijo a la prensa el médico.
PUEDES VER: Inicia hoy convocatoria de admisión para Escuela de Inteligencia del Ejército: ¿cuánto ganan los egresados?
Sobre ello, el doctor confirmó que sí habrá secuelas en el futuro.
“Las secuelas no se sabe aún cuáles serán. Está sedado, conocer su estado neurológico no es posible, sus funciones vitales están estables”, expresó. Agregó que, de momento, no se requerirá una nueva intervención quirúrgica.
A raíz de la violencia entre barristas, los clubes de Universitario y Alianza Lima se mostraron en contra de este incidente y solicitaron que los responsables les caiga todo el peso de la ley.
PUEDES VER: Resultados del simulacro de San Marcos: revisa AQUÍ puntajes del examen y lista completa de postulantes
“Condenamos todo acto que atente contra la vida de otras personas, especialmente cuando se involucra a menores de edad en sucesos como este. Esperamos la pronta recuperación de los afectados. Rechazamos categóricamente toda forma de violencia, sin importar el contexto en el que ocurra. La delincuencia no puede justificarse ni camuflarse en nombre del deporte”, comienza el comunicado.
En esa línea señalaron: “Instamos a las autoridades competentes a llevar a cabo una investigación exhaustiva para identificar y sancionar a los responsables. Como las instituciones más representativas del fútbol peruano, queremos reafirmar nuestro compromiso de consolidar los valores que nos han guiado desde nuestra fundación”.
Universitario y Alianza convocaron a todas las partes involucradas en la industria del fútbol para unir fuerzas y acabar con la violencia.
“Convocamos a que todos los protagonistas de la industria del fútbol nos unamos para erradicar la violencia. Somos rivales, no enemigos. No matemos al fútbol; desterremos la violencia y luchemos por un ambiente seguro y de paz”, concluyeron.