El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó un caso de sarampión en Lima. Según la institución, una menor de 10 años de edad, que reside en Surco, es la portadora del virus. Asimismo, procedieron a activar el cerco epidemiológico para detectar otros contagios. La cartera del Gobierno instó a los padres de familia a completar el esquema de vacunación de sus hijos.
"El sistema de vigilancia epidemiológica detectó un caso de sarampión en una niña de 10 meses de edad, quien se encuentra estable y recibe la atención debida en aislamiento domiciliario en el distrito de Surco de Lima Metropolitana. El caso ha sido confirmado mediante las pruebas de laboratorio correspondientes por el Instituto Nacional de Salud (INS)", se lee en el comunicado.
PUEDES VER: Simulacro de tsunami: Municipalidad de Magdalena paralizará el tránsito en la bajada Marbella y Sucre
Los síntomas de esta enfermedad viral suelen ser fiebre alta, rinorrea, tos, ojos llorosos y rojos, pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas y erupción generalizada en todo el cuerpo, según la OMS.
Cabe resaltar que el sarampión es una de las enfermedades consideradas erradicadas en el continente americano desde el siglo pasado, junto con otras, como la rubéola y la polio. El último caso autóctono del Perú se presentó en el 2000 y aunque se han identificado otros casos importados desde entonces —en 2018, por ejemplo, se registraron 42— la tasa de vacunación no había sido tan baja como ahora.
PUEDES VER: Estado de emergencia en Trujillo y Pataz: ¿qué derechos se suspenden y quién asume el control interno?
A raíz de la pandemia de la COVID-19, las tasas de vacunación contra el sarampión han disminuido considerablemente (con mayor énfasis en aquellos que no han completado su segunda dosis). En ese sentido, actualmente existen 888.455 niños menores de 5 años en riesgo de contraer la enfermedad, precisa la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La vacuna contra el sarampión se llama SPR y previene también de otras dos enfermedades: las paperas y la rubéola. Es gratuita en los establecimientos de salud pública y se administra en dos dosis: la primera al año de edad y la segunda a los 18 meses.
“Los niños están en un proceso de desarrollo inmunológico. Al nacer nuestro sistema inmune no está completamente desarrollado. Hay un periodo de unos meses en que nuestro sistema inmune interactúa con los patógenos del ambiente que contribuyen a terminar esa fase de desarrollo”, explicó Juan More Bayona, médico especializado en inmunología y virología.