El Gobierno de Dina Boluarte declaró estado de emergencia en las provincias de Trujillo y Pataz, en la región La Libertad, por un periodo de 60 días, con el propósito de luchar contra el crimen organizado y la minería ilegal.
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció que, en el caso de la provincia de Trujillo, el control del orden interno estará a cargo de la Policía Nacional con el respaldo de las Fuerzas Armadas. Mientras que en Pataz, la responsabilidad recaerá solo en FF. AA.
La decisión fue tomada luego de reuniones con diversas autoridades de La Libertad y un informe operativo presentado por el Ministerio del Interior y organismos especializados.
PUEDES VER: Estado de emergencia en Trujillo y Pataz: ¿qué derechos se suspenden y quién asume el control interno?
“El año pasado hubo más de 30.000 delitos en Trujillo, 11.000 hurtos en la provincia de Trujillo, durante este 2024 se produce casi una muerte por día, existen una serie de bandas y organizaciones criminales que hacen daño a zonas más densas y pobladas de Trujillo, La Esperanza, El Porvenir, Florencia de Mora”, expuso el primer ministro.
En esa línea, especificó que la medida de emergencia abarca todos los distritos de la provincia de Trujillo con el objetivo de permitir a la Policía Nacional actuar con contundencia contra la delincuencia. Esta institución contará con el respaldo de las Fuerzas Armadas y las autoridades regionales y locales.
El decreto supremo que establece el estado de emergencia en la provincia de Trujillo no impone restricciones a las actividades comerciales, empresariales u otras de ningún tipo. Según el abogado Emilio Noguerol, esto se debe a que estas actividades no están directamente relacionadas con el problema que la declaración de emergencia pretende abordar.
A continuación, te detallamos qué derechos se suspenden durante este tipo de régimen:
Durante los primeros dos meses del 2024, la delincuencia en Trujillo experimenta un notable aumento, según declaraciones del primer ministro, Alberto Otárola.
La situación actual se caracteriza por casi una muerte diaria y la presencia activa de bandas y organizaciones criminales que están causando estragos en áreas densamente pobladas como Trujillo, La Esperanza, El Porvenir y Florencia de Mora. Como respuesta a esta situación, se ha decidido declarar estado de emergencia en toda la provincia de Trujillo por un periodo de 60 días.
De acuerdo con lo dicho por el primer ministro Otárola, la provincia de Pataz fue declarada en emergencia debido a la ola de delincuencia que hay, así como el incremento de la minería ilegal en esta parte de La Libertad.
“Pataz es la peor expresión respecto a lo que se puede pensar de la inseguridad ciudadana: extorsión, explotación laboral, explotación sexual, proxenetismo, tráfico de armas e insumos químicos; por eso, se tomó la decisión que por 60 días intervengan inmediatamente las Fuerzas Armadas en el control del orden interno”, indicó.