El titular del Ministerio de Defensa (Mindef), Jorge Chávez Cresta, informó que no descarta la posibilidad de que los ronderos utilicen armas de fuego para luchar contra la delincuencia en sus comunidades solo en casos de emergencia. "En la época de lucha contra el terrorismo, las rondas campesinas contribuyeron en la lucha en pro de la pacificación; en ese contexto, no podemos dejar de lado conversar con ellos, no se puede negar esa posibilidad, en virtud del escenario que se pueda presentar", expresó el ministro a Canal N.
Esta posibilidad, anunciada por Chávez Cresta, se da luego de que el presidente de las Rondas Campesinas de Pataz, Santos Quispe, pidiera al Gobierno de Dina Boluarte entregar armamento como escopetas retrocarga para luchar contra la delincuencia en su región.
Asimismo, añadió que dichas armas fueron empleadas para combatir el terrorismo. "Cuando hubo el terrorismo, utilizamos las famosas retrocargas, ¿las rondas no fueron las que desaparecieron al terrorismo y por qué ahora no nos pueden dar retrocarga para defendernos?", manifestó a Exitosa.
PUEDES VER: Reniec dará DNI electrónicos GRATIS en todo el Perú: conoce cómo obtener uno y sus beneficios
El titular del Mindef señaló que entablarán un diálogo con los representantes de las rondas campesinas para que, en conjunto con el Ministerio del Interior (Mininter), se tomen medidas para frenar el avance de la criminalidad, principalmente en la región de La Libertad. "Ellos tienen que ser parte de lograr consolidar la seguridad en la zona", indicó.
Chávez Cresta precisó que aún no se ha aprobado la petición del uso de armas de fuego, pero tampoco la han descartado porque aún deben evaluar la situación actual, tomando en consideración los antecedentes.
Ronderos participaron en protestas contra el Gobierno de Boluarte. Foto: La República
Por su parte, Santos Quispe detalló que algunos ronderos han sido militares, por lo que usar escopetas no sería tan complicado: "Recuerde que nosotros solo vamos con binzas y así nos gana la delincuencia. Nosotros con retrocarga siquiera podemos asustar (a los delincuentes), es decir, dispararíamos al aire (...). Recordemos que la mayor parte de los ronderos son militares, saben utilizar armas".
Legalmente, las rondas campesinas fueron reconocidas y en algunos casos armadas por el Gobierno peruano durante la presidencia de Alberto Fujimori en los primeros años de la década de 1990, de manera específica, para trabajar en coordinación con el Ejército y la Policía en la defensa de sus comunidades.
El Ejército capacitaba a los ronderos y les proporcionaban armas de bajo calibre, como escopetas de 12.
PUEDES VER: Reniec entregará 381.000 DNI electrónicos GRATIS: ¿quiénes serán los beneficiados y a partir de cuándo?
Las rondas campesinas son organizaciones comunitarias de autodefensa y vigilancia establecidas en las zonas rurales del Perú. Surgieron en la década de 1970 como una respuesta local a la inseguridad, el robo de ganados y, posteriormente, durante los años 80 y 90 jugaron un papel significativo en la defensa de las comunidades contra las acciones terroristas de grupos como Sendero Luminoso y el MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru).
Estas organizaciones operan bajo un sistema de justicia comunitaria, por lo que resuelven conflictos y delitos menores dentro de sus comunidades, según las costumbres locales, y tienen un papel importante en la conservación del orden y la seguridad en áreas donde la presencia del Estado es inexistente.