La primera casa de estudios superiores creada en el Perú fue la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la cual se fundó en 1551. En sus inicios, contaba con las facultades de teología, artes, leyes y jurisprudencia, las cuales ya no existen en la actualidad. En años posteriores, se inauguraron instituciones universitarias en regiones como Ayacucho, Cusco, La Libertad, entre otras.
Sin embargo, no fue hasta 1856 que se creó la primera facultad de una carrera universitaria en específico y que hasta el día de hoy se mantiene vigente y con alta demanda laboral.
Según los informes de historia de las instituciones educativas, la facultad más antigua del Perú es la de Medicina de San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), inaugurada en 1856 y cuyo primer decano fue el destacado médico peruano Cayetano Heredia.
De acuerdo con la propia página de la universidad, Heredia fue autor del primer reglamento orgánico de la facultad, el cual escribió con tan solo 25 años de edad. Además, la UNMSM lo describe como una persona que brindaba un trato paternal a los docentes y alumnos, y mantenía un impulso por la docencia y las medidas de salubridad en beneficio de la comunidad. Estos motivos originan que Heredia comparta, junto con Unanue, sitios de honor dentro de la Facultad San Fernando.
Luego de que la UNMSM fuera fundada el 12 de mayo de 1551, el virrey conde de Chichón crea las Cátedras de Prima y de Vísperas de Medicina el 11 de octubre de 1634. De esta manera, inició el estudio académico de la medicina en el Perú.
A finales de 1691, se funda la Cátedra de Método de Galeno o de Arte Curativo; en 1711, la de Anatomía; y en 1792, por gestión de Hipólito Unanue, se inaugura el Anfiteatro Anatómico en el Hospital San Andrés.
Los estudios clásicos y doctrinados impartidos por la UNMSM debían ser complementados con la práctica, por lo que se dio origen a las llamadas Escuelas Prácticas de Medicina y Cirugía.
Una de las primeras fotos de la Facultad de Medicina de San Fernando. Foto: UNMSM
Es en este contexto que destaca la figura de Hipólito Unanue, quien busca perfeccionar la enseñanza médica mediante una formación integral y uniforme de médicos y cirujanos, y propone al virrey Fernando de Abascal la creación del Colegio de Medicina y Cirugía de San Fernando, que posteriormente se convertiría en la Facultad de Medicina de San Fernando por reglamento de funcionamiento aprobado por Ramón Castilla, presidente de ese entonces.
El Día de la Medicina Nacional en Perú se conmemora cada 5 de octubre como recordatorio de la memoria de Daniel Alcides Carrión, alumno del sexto año de Medicina en la UNMSM que se inmoló al infectarse el virus de la verruga peruana para estudiar detalladamente su desarrollo y evolución.