La Policía de Estados Unidos arrestó a una mujer latinoamericana acusada del delito de trata de personas en la zona de South Beach, en Miami. De acuerdo a la información de las autoridades, se trata de una peruana que montó una red de explotación sexual en Florida y sus víctimas eran mujeres migrantes.
Los policías estadounidenses indicaron que Alba Agenbroad se entregó el último lunes 22 de enero de 2024 en la estación del Departamento de Policía de Miami Beach, en Washington Avenue, cerca de las 7.00 p. m. Horas después, nuestra compatriota fue trasladada al Centro Correccional Turner Guilford Knight.
Los registros de la investigación contra Agenbroad evidencian el actuar delictivo de la peruana, que incluso llamaba "esclavas" a las mujeres que sometía en su condición de proxeneta.
Alba Agenbroad operaba ilegalmente con el seudónimo de 'Eva' y sus víctimas han indicado que ella las amenazaba con denunciarlas ante las autoridades de inmigración si no hacían lo que pedía.
Las principales personas afectadas eran mujeres migrantes que criaban solas a sus hijos, pero la Policía también sospecha que una niña de nueve años habría sido víctima de 'Eva', luego de que Agenbroad le ofreciera ayuda para supuestamente impulsarla como modelo infantil.
Es preciso mencionar que la peruana tiene cinco casos pendientes en la corte de Miami-Dade, incluidos tres sobre órdenes judiciales.
PUEDES VER: La Molina: así fue el rescate de 50 asiáticos que eran explotados laboralmente en lujosa casa en La Planicie
Los registros de la Policía norteamericana precisa que las mujeres eran explotadas sexualmente en apartamentos de South Beach; además de que Alba Agenbroad utilizaba una licencia de terapeuta de masajes para abrir locales que le sirvan de cortina a sus delitos.
La trata de personas comprende los delitos de explotación sexual, explotación laboral, mendicidad, trabajos o servicios forzados, venta de niñas, niños o adolescentes, extracción y tráfico de órganos.
Si conoces algún caso, puedes denunciar en esta plataforma del Ministerio del Interior. También llamando al 1818 o presencialmente en la comisaría más cercana. La Policía Nacional del Perú tiene la obligación de recibir tu denuncia y prestar apoyo inmediato.