El ministro de Salud, César Vásquez, informó que se aplicarán vacunas monovalentes a la población vulnerable durante los próximos días. En un inicio, el Gobierno solicitó al laboratorio Pfizer la entrega de vacunas bivalentes; sin embargo, se cambió esta entrega por la otra, cuya efectividad sería mayor para las nuevas variantes de coronavirus.
Este lunes 15 de enero, el Ministerio de Salud (Minsa) presentó la vacuna monovalente adaptada y anunció que en los próximos días será distribuida en los centros de salud de diversas regiones del Perú para su aplicación a las poblaciones más vulnerables.
PUEDES VER: Incendio en Cercado de Lima: contaminación del aire afectaría hasta 5 distritos, alerta Senamhi
El viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, sostuvo que, en la actualidad, se tienen 1,3 millones de vacunas monovalentes. De las cuales, 800.000 dosis son para adultos mayores y medio millón para menores de edad. “Este biológico es para las personas en riesgo, con enfermedades crónicas”, agregó.
La vacuna monovalente del laboratorio Pfizer se enfoca en enfrentar la nueva subvariante de la COVID-19, XBB 1.5, que desciende de la ómicron, y que, de acuerdo a la Organización Mundial de Salud (OMS), es de rápida propagación. Sin embargo, el ministro Vásquez indicó que dicha dosis es efectiva, al igual que la vacuna bivalente, para evitar el contagio de cualquier variante de la enfermedad.
"Tenemos en el país 1 millón 300.000 dosis de vacuna monovalente. Las últimas que están usando en Estados Unidos y que muchos quieren que se aplique en el Perú. Esta no es mejor que la vacuna bivalente. Son presentaciones parecidas. Ambas son efectivas", declaró a La República.