Cargando...
Sociedad

Este 9 de enero se cumple un año de la masacre en Juliaca: develan monumento en memoria de fallecidos

A un año de la muerte de ciudadanos en protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte en Puno, autoridades y deudos participan de ceremonia en memoria de sus muertos.

Puno | Juliaca | protestas | muerte
El monumento lleva el nombre de los fallecidos en protestas a nivel nacional. Foto: composición LR/Liubomir Fernández

Este 9 de enero se cumple un año de la masacre ocurrida en Juliaca. Para conmemorar el doloroso episodio vivido en la región del altiplano peruano, develan un monumento en memoria de fallecidos. En la ceremonia participan deudos, autoridades y dirigentes de diversos gremios. Todos recuerdan y aún lloran la muerte de los ciudadanos en protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte.

"Sé que no habrá palabras de consuelo para el dolor que ustedes llevan en su corazón y la impotencia de no tener justicia hasta ahora", sostuvo, al iniciar su discurso, la regidora de la Municipalidad Provincial de Puno Eliseny Vargas.

Juliaca: develan monumento en memoria de fallecidos

Con la construcción del monumento en memoria de los fallecidos tras las protestas antigubernamentales, se ha tratado de honrar a sus familias. Además, para que cada ciudadano que transite por el lugar pueda ver y sepa que el 9 de enero de 2023 hubo una masacre en Puno y que esta lucha no fue en vano.

En la ceremonia de develación del monumento en Puno, se pudo observar la presencia de familiares de otras víctimas de la represión policial y militar, como son ciudadanos que llegaron desde Ayacucho.

El monumento lleva el nombre de los fallecidos en la masacre de Juliaca, y de las otras víctimas de otros distritos de Puno. Asimismo, de los fallecidos de otras regiones del país y de los soldados que fallecieron ahogados.

Además, el alcalde de Puno, Javier Pone, anunció la construcción de un parque en memoria de los caídos del 9 de enero.

Juliaca: ¿qué dijo el presidente de la Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de enero, Raúl Samillán?

Como se sabe, el presidente de la Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de enero, Raúl Samillán, es el hermano de un médico que murió auxiliando heridos en Juliaca y en su discurso expresó lo siguiente: "Un día como hoy en Puno se anunciaba dos entradas, en la zona sur, en la capital de Puno, de nuestros hermanos aimaras, quienes iban a levantar su voz contra este Gobierno y en la zona norte, Juliaca, se concentraban los hermanos quechuas. No podíamos imaginar en esos momentos, como a estas horas, que ese día podía terminar en una masacre. Nuestros hermanos solo llegaron a estas dos ciudades a expresar lo que sentían por tantos años en el olvido, por 200 años que han sido marginados, pero lamentablemente el Estado que está a cargo de ese pequeño grupo, de esa élite y que está enquistado en el poder hizo derramar la sangre del pueblo, de las provincias y distritos que están olvidados, esa es la sangre que se ha derramado el día 9 de enero, no se ha derramado la sangre de políticos, sino de los que no tienen nada. Duele recordar lo que hemos vivido porque según transcurrían las horas, los cuerpos se iban incrementando, los ríos de sangre en el hospital se iban incrementando y la cantidad de heridos parecía una alfombra en los pasadizos. Eso es lo que hemos vivido y es por eso que duele tanto".

"Duele aún más cuando, después de habernos quitado la vida de nuestros seres queridos, cuando después de haber dejado más de 500 heridos, han continuado maltratándonos psicológicamente. Nos tildaron de terroristas, de ponchos rojos, de narcotraficantes. No dijeron que Puno no es el Perú, cuando aquí nació el imperio de los incas", agregó con la voz entrecortada Raúl Samillán.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U

Lo más visto

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

Indecopi multa a colegio de Lima Norte por discriminación a niño autista

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Ataque a balazos dentro de local deja 2 muertos y 10 heridos en Trujillo: sería por disputa entre bandas criminales

Padres de familia toman colegio en Loreto por falta de maestros que deja sin clases a más de 400 escolares

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Deportes

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"