Este 9 de enero se cumple un año de la masacre ocurrida en Juliaca. Para conmemorar el doloroso episodio vivido en la región del altiplano peruano, develan un monumento en memoria de fallecidos. En la ceremonia participan deudos, autoridades y dirigentes de diversos gremios. Todos recuerdan y aún lloran la muerte de los ciudadanos en protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte.
"Sé que no habrá palabras de consuelo para el dolor que ustedes llevan en su corazón y la impotencia de no tener justicia hasta ahora", sostuvo, al iniciar su discurso, la regidora de la Municipalidad Provincial de Puno Eliseny Vargas.
PUEDES VER: Niña juliaqueña representará al Perú en competencia internacional de arte 'Cartel de la paz'
Con la construcción del monumento en memoria de los fallecidos tras las protestas antigubernamentales, se ha tratado de honrar a sus familias. Además, para que cada ciudadano que transite por el lugar pueda ver y sepa que el 9 de enero de 2023 hubo una masacre en Puno y que esta lucha no fue en vano.
En la ceremonia de develación del monumento en Puno, se pudo observar la presencia de familiares de otras víctimas de la represión policial y militar, como son ciudadanos que llegaron desde Ayacucho.
El monumento lleva el nombre de los fallecidos en la masacre de Juliaca, y de las otras víctimas de otros distritos de Puno. Asimismo, de los fallecidos de otras regiones del país y de los soldados que fallecieron ahogados.
Además, el alcalde de Puno, Javier Pone, anunció la construcción de un parque en memoria de los caídos del 9 de enero.
Como se sabe, el presidente de la Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de enero, Raúl Samillán, es el hermano de un médico que murió auxiliando heridos en Juliaca y en su discurso expresó lo siguiente: "Un día como hoy en Puno se anunciaba dos entradas, en la zona sur, en la capital de Puno, de nuestros hermanos aimaras, quienes iban a levantar su voz contra este Gobierno y en la zona norte, Juliaca, se concentraban los hermanos quechuas. No podíamos imaginar en esos momentos, como a estas horas, que ese día podía terminar en una masacre. Nuestros hermanos solo llegaron a estas dos ciudades a expresar lo que sentían por tantos años en el olvido, por 200 años que han sido marginados, pero lamentablemente el Estado que está a cargo de ese pequeño grupo, de esa élite y que está enquistado en el poder hizo derramar la sangre del pueblo, de las provincias y distritos que están olvidados, esa es la sangre que se ha derramado el día 9 de enero, no se ha derramado la sangre de políticos, sino de los que no tienen nada. Duele recordar lo que hemos vivido porque según transcurrían las horas, los cuerpos se iban incrementando, los ríos de sangre en el hospital se iban incrementando y la cantidad de heridos parecía una alfombra en los pasadizos. Eso es lo que hemos vivido y es por eso que duele tanto".
"Duele aún más cuando, después de habernos quitado la vida de nuestros seres queridos, cuando después de haber dejado más de 500 heridos, han continuado maltratándonos psicológicamente. Nos tildaron de terroristas, de ponchos rojos, de narcotraficantes. No dijeron que Puno no es el Perú, cuando aquí nació el imperio de los incas", agregó con la voz entrecortada Raúl Samillán.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U