Una denuncia en las redes sociales alertó a los funcionarios de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) del Cusco sobre un presunto atentado al patrimonio cultural y afectación a un muro inca en la céntrica calle San Agustín, a dos cuadras de la sede central de la DDC-Cusco.
Más de 60 piezas líticas de manufactura incaica habrían sido afectadas con una herramienta de metal. Las personas habrían tenido la intención de limpiar las manchas de pintura que dejaron los trabajos de mantenimiento realizados al inmueble 228 de la calle San Agustín.
PUEDES VER: Senamhi advierte fuertes lluvias del 4 al 6 de enero en 24 regiones del Perú: ¿cuáles son?
Ante la denuncia, los especialistas de la DDC-Cusco constataron afectación grave a las piezas líticas que forman parte del muro inca en la fachada de la mencionada vivienda.
Se supo que el inmueble está alquilado por el ciudadano Daniel Pezo Turpo y como parte de las investigaciones se solicitarán los videos de las cámaras de seguridad a fin de identificar al autor o autores del presunto atentado patrimonial.
De otro lado, los especialistas constataron que los daños a las piezas líticas habían sido cubiertos con una mezcla de tierra color marrón, con la evidente intención de ocultar o maquillar los daños registrados.
Claudia Miranda, titular de la DDC-Cusco, informó a La República que el ente cultural inició el proceso sancionador respectivo, lo que derivaría a una denuncia penal contra los que resulten responsables.