El estudiante de Ingeniería Electrónica, André Galloso Oblitas (22), fue liberado después de pasar cuatro días en manos de secuestradores. La familia logró su liberación al pagar S/32.000, una cantidad considerablemente menor a los US$300.000 inicialmente demandados por los criminales.
El secuestro ocurrió el 27 de diciembre de 2023 en la urbanización Santa Clara, cuando Galloso paseaba a su mascota. Las cámaras de seguridad captaron el momento en que fue abordado por dos delincuentes y forzado a subir a un auto.
Los secuestradores se comunicaron con la familia dos días después exigiendo el pago de US$300.000. Como prueba de vida, enviaron fotos y videos de Galloso con los ojos vendados y las manos atadas. Tras negociaciones, la familia acordó inicialmente pagar S/80.000, pero finalmente solo pudieron reunir S/32.000.
La entrega del dinero se llevó a cabo el 31 de diciembre, a las 12.30 p. m., en el límite de El Agustino y Santa Anita, según las indicaciones de los secuestradores. Esa misma noche, liberaron al estudiante, quien presentaba una herida en el labio, y regresó a su hogar en un taxi.
Detectives antisecuestros están investigando para identificar y capturar a los responsables. Mientras tanto, la preocupación persiste en Ate, ya que los vecinos han instalado barreras para prevenir futuros secuestros en la zona, que según informes, no sería la primera vez que se registra un caso de este tipo.
La Defensoría del Pueblo sugiere lo siguiente: