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Sociedad

Catedráticos sin maestría podrán enseñar hasta 2025

Otro retroceso que aprueba el Congreso. Un grupo minoritario de docentes se ve favorecido con la norma. Expertos dicen que se perjudica la investigación y la meritocracia. 

larepublica.pe
Contrarreforma. Docentes podrán seguir enseñando en pregrado solo con ser bachilleres o tener un título universitario. Se requiere una mejora en la calidad. Foto: difusión

El Gobierno sigue dejando que el Congreso se tumbe la reforma universitaria. Ayer, el Poder Ejecutivo oficializó el plazo para que los catedráticos puedan obtener su maestría o doctorado hasta diciembre del 2025.

Pese a la existencia de la Ley Universitaria, que ya tiene casi una década, los docentes universitarios sin estos grados académicos podrán seguir enseñando sin ninguna restricción.

Según la norma publicada, este sería “el plazo definitivo” y de “carácter excepcional”.

Sin embargo, en la práctica, este sería su tercer aplazamiento desde el año 2014.

Desde la creación de la Ley Universitaria, en julio del 2014, se exigía que el docente tanto ordinario como contratado debía poseer el grado de maestro para enseñar en pregrado y tener el grado de maestro o doctor para el nivel de posgrado.

En el 2015, el Tribunal Constitucional (TC) estableció un plazo de cinco años para que los catedráticos se adecuen al requerimiento. Luego, esto fue ampliado por un año más por la pandemia hasta fines del 2021.

Así, cuando ya se iba a cumplir el plazo, el Congreso aprobó una segunda ampliación hasta fines del 2023. Pues bien, hace una semana volvió a arremeter contra la reforma establecida, y de la mano de Fuerza Popular y Perú Libre aprobó la medida con 84 votos a favor.

“Estas medidas contrarreformistas que se dan desde el Congreso hacen bastante daño. Este ataque es de nuevo contra el criterio meritocrático. Esto no solo favorece a un grupo, sino el mensaje es la invalidación de la importancia de los grados”, manifestó a La República José Luis Gargurevich, exviceministro de Educación.

Agregó que le resta el valor a la producción de la investigación en el Perú, principal razón por la que se estableció dentro de la Ley Universitaria. “El derecho a la educación no se hace para cuidar a ciertas personas, sino para garantizar que sus estudiantes tengan docentes que hayan sido evaluados con la misma vara”, replicó.

Aún faltan un 20%

Según cifras del Minedu, hasta el 2022, todavía un 20% de catedráticos no contaba con maestría, del cual el 12% tenía bachillerato y el otro 8% su título.

Jorge Mori, director del Centro para el Análisis de Políticas Públicas de Educación Superior (Cappes), resaltó que los principales perjudicados son los estudiantes de universidades públicas donde hay docentes con más de 65 años que no han realizado su maestría o posgrado.

Enfatizó que se tiene una consecuencia negativa contra el alumnado que no encuentra una mejora en la calidad universitaria. “Estas ampliaciones no tienen lógica”, finalizó.

Lluvia de contrarreformas en el Congreso

Este año, el Congreso aprobó varias contrarreformas contra la educación. Una de ellas fue la ley del nombramiento automático para los docentes interinos que fueron cesados entre el 2014 y el 2015. Aquellos profesores no aprobaron sus evaluaciones y ahora serán reincorporados sin ninguna evaluación y de manera exprés.

El Parlamento también aprobó extender el bachillerato automático hasta marzo del 2024, siendo otra vez un retroceso en investigación.

Lo que no logró fue el nombramiento automático de profesores contratados ante la postura del Minedu de llevarlo al TC.

La palabra

José Luis Gargurevich, exviceministro Educación

“Ya se está postergando diez años la elevación de la valla, y los perjudicados son los estudiantes. Hay docentes que no quisieron cumplir con la exigencia de tener un posgrado y ahora se ven favorecidos”.