Sociedad

Mesa Redonda: miles realizan últimas compras de Navidad

Gran afluencia. Familias enteras acuden a los emporios comerciales por el regalo navideño. Formales piden vigilancia.

Multitud. Se vive gran congestión en las calles aledañas a Mesa Redonda. No hay seguridad. Foto: Carlos Contreras
Multitud. Se vive gran congestión en las calles aledañas a Mesa Redonda. No hay seguridad. Foto: Carlos Contreras

A solo horas de la Navidad, las calles de Mesa Redonda superan nuevamente su capacidad, como todos los años. Y es que miles de limeños realizan sus últimas compras como adornos navideños, juguetes, árboles de Navidad, nacimientos, entre otros artículos.

En un recorrido hecho por La República, se observó que van hasta familias enteras a conseguir el regalo por estas fechas o conseguir un juguete a un precio módico. Sin embargo, el emporio no sigue las normas de aforo ni de vías de libre acceso, a pesar de que podría ser una bomba de tiempo.

Pese a la presencia de personal de seguridad ciudadana y fiscalización, el caos reina en los jirones Ayacucho, Puno, Inambari, entre otros, cerca de las galerías. Lamentablemente, el comercio informal nuevamente controla las calles.

Una comerciante del jirón Puno comentó que “no han tenido muchas ventas” en los últimos días y esperan poder recuperarse para el Año Nuevo.

No hay muchas ventas. Venden más los informales. Ahora, las personas están en busca de juguetes o ropa, de seguro, están de remate”, indicó a este medio.

Por otro lado, otro comerciante mencionó que las ventas bajaron en un 40% por el poco control a los ambulantes pese a ser zona rígida.

“Nos perjudica y no dejan pasar a los clientes al ponerse cerca del negocio. Hay muchos serenos que pasan, pero no les dicen nada por temor a que les hagan algo”, sostiene.  Y agrega que el plan de la municipalidad de Lima no se cumplió y que seguirá así “al no poder aplicarse otro método”.

Desde inicios de año, el alcalde López Aliaga se comprometió a reubicar a los ambulantes y mejorar el ordenamiento de las vías en Mesa Redonda. A días de terminar el 2023, la gestión no logró concretar este compromiso. Ojalá este escenario no se repita en Año Nuevo.

La clave

Similar situación en La Victoria. Gamarra es otro de los sitios con mayor aglomeración de ciudadanos, quienes acuden a comprar la ropa por fiestas de fin de año. La presencia policial ya no es la misma, señalaron los comerciantes.