Un investigador de Chachapoyas, en la región Amazonas, destaca en los Estados Unidos. Eduardo Reátegui, egresado de Ingeniería Mecánica de la UNI y actual docente en la Universidad de Ohio, fue capaz de desarrollar una tecnología que permite detectar una neoplasia en el pulmón únicamente con una muestra de sangre.
En la casa de estudios norteamericana, Reátegui encabeza las investigaciones vinculadas con el cáncer, las enfermedades infecciosas y otras relacionadas con el sistema inmunológico. Su hallazgo fue posible debido al financiamiento del Instituto Nacional de Salud de EE. UU.
Según contó a Andina, esta consiste en la detección a tiempo del cáncer mediante biomarcadores en la sangre. “En lugar de enfocarnos en las células cancerígenas, lo que tratamos de hacer es buscar cuáles son las moléculas que estas células están liberando en circulación”, detalló a la agencia.
El proceso consiste en tomar la muestra y quedarse tan solo con el plasma. Posteriormente, se separan partículas buenas de malas; para ello, es necesario, por ejemplo, el método de los antígenos. Finalmente, se analizan por medio de un microscopio de alta resolución y se observan las proteínas o ácido nucleico relacionados con el cáncer.
Entre las ventajas que detalló el ingeniero doctorado en Massachusetts, se encuentra la detección temprana, cuando aún puede ser curable. “Este resulta muchísimo más potente porque te permite hacer un análisis, digamos longitudinal; es decir, puedes tomar muestras cada día si quieres, pues lo único que necesitas es una pequeña muestra de sangre”, explicó a Andina.